Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay organiza Festival Ecuménico de Navidad

By 05/12/2016No Comments

festival-ecumenico

El Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay, que reúne a 9 Iglesias, entre ellas la Católica, organizan en forma conjunta el Festival Ecuménico de Navidad que tendrá lugar en la Plaza Seregni, el 15 de diciembre.

El Festival comenzará a las 19. 30 h.

Asimismo, con vistas a la próxima Navidad, el Consejo de Iglesias elaboró una Declaración en la que reconocen los logros que desde el Estado y toda la sociedad se realizaron en “el campo de la salud, el trabajo, la educación, el cuidado del medio ambiente y la justicia, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población más vulnerables”. No obstante, señalan que queda un largo camino para recorrer debido a que la sociedad e incluso como iglesias “nos hemos dejado cautivar por la cultura del consumo, la codicia competitiva y el egoísmo del actual sistema económico, que con demasiada frecuencia, ha impregnado nuestra propia espiritualidad”. Admiten, también, haber incurrido en el pecado de “mal utilizar la creación y no haber logrado desempeñar nuestro papel como custodios y compañeros de la naturaleza”.

“La promesa de un cielo nuevo y de una tierra nueva, sigue allí y viene a nuestro encuentro con el nacimiento de Jesús, el Salvador, para renovar nuestras esperanzas y nuestras luchas por una sociedad y un mundo más justo y más humano para todas las personas sin distinción”, subrayan.

En la declaración mencionan a Martín Lutero y la celebración de los 500 años de la Reforma Luterana: “acontecimiento que estamos conmemorando al mismo tiempo que celebramos el camino de encuentro y comunión que con espíritu ecuménico actualmente vamos transitando”.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE IGLESIAS CRISTIANAS DEL URUGUAY – Navidad 2016

Miren, yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva. (Isaías 65,17a)

Esa es la promesa de nuestro Dios, que en cada lugar y ocasión donde hay sufrimiento o hambre y sed de justicia, vuelve a resonar en nuestros oídos.

Es la promesa que el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay quiere compartir con toda persona en forma pública y abierta en este tiempo previo a la Navidad.

Lo que los hombres y mujeres no podemos o no queremos por nuestra propia iniciativa y voluntad, Dios en Cristo y por el gran amor que nos tiene junto a toda su creación, lo realiza plenamente.

En Cristo no solo tenemos un rumbo a seguir, sino y sobre todo, la máxima expresión de lo que el amor de Dios nos invita a vivir: la entrega cotidiana de nuestra propia existencia en trabajo y servicio, para una convivencia justa y pacífica de toda la sociedad y de todas las naciones de este mundo que él viene a reconciliar.

Reconocemos los logros que desde el Estado y como sociedad en general hemos podido realizar en el campo de la salud, el trabajo, la educación, el cuidado del medio ambiente y la justicia, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población más vulnerables.

Aún nos queda un largo camino, reconociendo que como sociedad e incluso como iglesias nos hemos dejado cautivar por la cultura del consumo, la codicia competitiva y el egoísmo del actual sistema económico, que con demasiada frecuencia, ha impregnado nuestra propia espiritualidad. Confesamos el pecado de mal utilizar la creación y no haber logrado desempeñar nuestro papel como custodios y compañeros de la naturaleza.

La promesa de un cielo nuevo y de una tierra nueva, sigue allí y viene a nuestro encuentro con el nacimiento de Jesús, el Salvador, para renovar nuestras esperanzas y nuestras luchas por una sociedad y un mundo más justo y más humano para todas las personas sin distinción.

Esa misma promesa, movilizó tantas personas desde el tiempo de Cristo hasta nuestros días, como lo hizo por ejemplo con Martín Lutero hace casi quinientos años, acontecimiento que estamos conmemorando al mismo tiempo que celebramos el camino de encuentro y comunión que con espíritu ecuménico actualmente vamos transitando.

Deseándoles un tranquilo, solidario y feliz tiempo de Navidad y un fecundo año dos mil diecisiete, les saludan las iglesias que componen el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay

Iglesia Católico Romana

Diócesis Anglicana del Uruguay