Skip to main content
Noticeu

Concluyó primera reunión del CELAM con obispos y asesores con vistas a su reestructuración

By 19/07/2019No Comments

WhatsApp-Image-2019-07-18-at-13.55.48-800x445

Concluyó este viernes 19 de julio la primera reunión entre la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los ocho obispos asesores y el grupo de expertos con vistas a activar el proceso de reestructuración de la institución decidido en la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar en mayo pasado en Honduras. Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) integra el grupo de obispos asesores.

En la reunión se alcanzaron cinco acuerdos:

  1. Establecer los principios sobre los cuales se debe realizar este camino de reflexión para la reestructuración institucional.
  2. Implementar dentro de tiempos ágiles un proceso de consulta a las Conferencias Episcopales y a otras realidades eclesiales de América Latina y El Caribe, para establecer las necesidades reales que debemos tener en cuenta.
  3. Constituir un comité ejecutivo, conformado por el Presidente y Secretario General del Celam, al igual que por 4 de los obispos designados para acompañar el proceso, con la finalidad de validar los pasos que se vayan dando.
  4. Al tiempo que se adelanta el ejercicio de reflexión para la reestructuración y renovación del Celam, se mantendrán todos los servicios que esta organización presta a los Obispos, Conferencias Episcopales y nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.
  5. Para el Celam el próximo sínodo Panamazónico, convocado por el Santo Padre Francisco, es un acontecimiento trascendental al cual estamos muy atentos. Por ello hemos convocado para el 6 y 7 de septiembre un encuentro en Bogotá con los obispos presidentes de las Conferencias Episcopales de los países de la región Panamazónica, al igual que con las directivas de la Red Panamazónica, REPAM.