Skip to main content
Noticeu

Concluyó la Asamblea Plenaria de los obispos

By 07/11/2020No Comments

Concluyó este sábado 7 de noviembre la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Durante 4 días los obispos de todo el país estuvieron reunidos en Florida para abordar temáticas de índole eclesial y reflexionar sobre la coyuntura. En este marco, elaboraron el mensaje “Mirando con Dios este tiempo”, en el que destacan los motivos de esperanza que descubren en la pandemia, así como las preocupaciones que les suscitan. 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

3 al 7 de noviembre de 2020

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el martes 3 al sábado 7 de noviembre, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida. 

1. Comenzamos con una jornada de retiro y reflexión guiada por Mons. Carlos Collazzi sdb, Vicepresidente de la CEU, quien este año cumplió su Jubileo de plata de ordenación episcopal.
Esa misma tarde compartimos la realidad pastoral de cada una de las diócesis, en este tiempo especial. 

2.  Nos visitó el Nuncio Apostólico, Mons. Martin Krebs, con quien dialogamos sobre la situación actual de nuestra Iglesia y sobre cuestiones que hacen relación a la marcha de la Iglesia universal. 

3. Recibimos al Equipo del Departamento de Educación Católica encargado de la elaboración del curso sobre “Protección de menores y prevención de abusos sexuales”. Este curso estará dirigido, en distintas etapas, a todos los que en parroquias, instituciones o ámbitos de la Iglesia trabajan con menores o personas vulnerables. 

4. El nuevo Equipo de Radio María se presentó ante los obispos y compartió lo que están realizando y sus proyectos de futuro.

5. La Secretaria ejecutiva de Cáritas y el Secretario del Departamento de Pastoral Social de la CEU se hicieron presentes para informarnos de las distintas actividades e iniciativas que se vienen realizando, para fortalecer la coordinación y colaboración con la Pastoral Social de las Diócesis. 

6. Hemos decidido postergar sin fecha el V Congreso Eucarístico Nacional dada la prolongación de la actual situación de pandemia.  

7. Trabajamos en la elaboración de las nuevas Orientaciones Pastorales de la CEU, que serán publicadas en la Pascua de 2021. 

El texto bíblico que iluminará las mismas será el de “La multiplicación de los panes” (Mt. 14, 13 – 21).

8. Hemos dialogado y profundizado sobre el Proyecto de reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). También recibimos información sobre los preparativos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en noviembre del año próximo, en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe (México). 

9. Elaboramos el Mensaje “Mirando con Dios este tiempo”, que adjuntamos a este comunicado. En él ofrecemos nuestra mirada de pastores ante la realidad generada por la pandemia que nos afecta. 

10. El domingo 8 celebraremos la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de nuestra patria, en su Santuario y nos uniremos a todos los fieles en la oración de la Súplica a nuestra Madre del cielo por el fin de la pandemia y sus consecuencias.