Concierto en el atrio de la Catedral de San José

By 29/12/2014diciembre 31st, 2014No Comments

Importante marco de público acompañó el pasado Domingo 28 de diciembre, en el atrio de la Basílica Catedral de San José, a los dos conciertos brindados por el Núcleo Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad del Plata y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Metropolitana”.

La actividad, que comenzó a las 21:30 hs, estuvo organizada por el Gobierno Departamental de San José, a través de la Dirección General de Cultura, en coordinación con la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y la Diócesis de San José de Mayo.

El Sistema de Orquestas dirige 15 núcleos de formación en zonas estratégicas, tanto de Montevideo como del interior del país. Cada núcleo ofrece a niños entre 7 y 15 años de edad la posibilidad de aprender un instrumento y de formar parte de la orquesta del núcleo.

En el caso del Núcleo Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad del Plata comenzó sus actividades en el año 2012. La ubicación de este núcleo responde a las necesidades de la zona y como eje de los principales intereses están la inserción social de los niños de bajos recursos, el desarrollo intelectual de los mismos y brindarles valores humanos para que puedan integrarse a la sociedad, aparte de las oportunidades musicales que la Fundación les otorga, destacando a este proyecto como un profundo proceso de descentralización cultural que se ha implementado desde el Gobierno Departamental de San José a través de la Dirección General de Cultura.

El aprendizaje musical está basado en un plan académico que incluye una rutina semanal de ensayos orquestales generales y parciales, clases de su instrumento y de lectoescritura. Generalmente no existe conocimiento previo ni de la música orquestal, ni de los instrumentos. Identificado y definido el perfil del alumno se integran a un grupo de trabajo. Periódicamente se evalúa su desempeño, con el fin de monitorear y asegurar una correcta evolución técnica. Cada niño recibe su propio instrumento, lo que le permite desarrollar responsabilidad y compromiso.

Los niños y adolescentes más avanzados pasan a la Orquesta Sinfónica Metropolitana y luego a la Orquesta Infantil Nacional y a la Orquesta Juvenil del Sodre, que tiene asociadas las Cátedras Superiores de los diferentes instrumentos, cumpliendo un ciclo de formación académica hasta la profesionalización. En general los profesores del Sistema de Orquestas son capacitados exclusivamente dentro de éste, retroalimentando y refinando año tras año los procesos y llegando a niveles de excelencia.

Orquesta Sinfónica Metropolitana

La Orquesta Sinfónica Metropolitana fue creada en el año 2011 y desde entonces se ha convertido en una de las orquestas más destacadas de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, realizando un fuerte trabajo tanto a nivel musical, social como humano bajo la consigna principal de la superación constante.

Está integrada por 65 niños y adolescentes, de los diferentes Núcleos Orquestales que existen en el departamento de Montevideo, ofreciendo una alternativa de formación de mayor exigencia y nivel.

Desde el año 2013 y en alianza con la Intendencia de Montevideo, la Orquesta Sinfónica Metropolitana desarrolla sus actividades de clase, talleres y preparación, en las salas de ensayo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el Teatro Solís.

En forma anual, presenta el «Ciclo de Conciertos Comentados» en la Sala de Eventos y Conferencias del Teatro Solís dirigido principalmente a escolares y liceales, realiza una gira por los diferentes barrios de Montevideo y para el 2014 tiene prevista su primer gira internacional a Rosario-Argentina.

Su director es Mathías Pereyra quien trabaja en forma estable, junto a un equipo de 11 profesores para lograr las metas pedagógicas y artísticas.

Fuente: Boletín Digital «Red Diocesana»