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«Comunicar una Iglesia en salida» en una sociedad laicista y secularizada

By 11/06/2015junio 19th, 2015No Comments

encuentro decos

Con la consigna de reflexionar en torno a “Comunicar una Iglesia en salida” , el martes 9 de junio tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU),  la reunión anual de delegados de los Departamentos de Comunicación Diocesanos.

El encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Presidente del Departamento de Comunicación de la CEU (DECOS CEU), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo).

Luego de la bienvenida por parte del Obispo,  el Lic. Paulo Olascoaga, abordó el tema “Crisis de paradigmas”  ofreciendo un panorama del cambio operado en los elementos del paradigma clásico de la comunicación (emisor-mensaje-receptor….) a partir de la eclosión de los medios en internet “el éter donde se desarrollan los medios”.

Tras un breve corte, el sociólogo Néstor Da Costa, Director Académico del Claeh, especialista en sociología de la religión, trató el tema “Sensación y realidad de la relación Iglesia y Sociedad”. Luego de explicar la complejidad de la percepción de la realidad, el experto profundizó sobre tres aspectos: secularización (autonomía de lo temporal, privatización de lo religioso), laicismo (Doctrina o ideología  que tiende a hacer de la laicidad un combate contra las pretensiones de las iglesias de regir la vida pública) y laicidad (acuerdo para la convivencia, que quiere garantizar la libertad de conciencia y religión). Seguidamente, Da Costa explícito las características de la Laicidad “uruguaya”, muy distinta a la de otros países. En Uruguay la religión si bien tiene un resguardo legal establecido en la Constitución, la hegemonía cultural es  mayormente despreciativa respecto a lo religioso. “En Uruguay, neutralidad es casi prescindencia”, puntualizó el sociólogo, aunque admitió que poco a poco se percibe una mayor apertura por parte de algunos sectores.

Al finalizar su exposición, Da Costa dejó planteados algunos desafíos comunicaciones para la Iglesia relativos al mensaje a transmitir, a los énfasis en la transmisión del mensaje y a las imágenes que se transmiten.

Luego de compartir el almuerzo, los delegados diocesanos de comunicación, en un clima de gran confianza y fraternidad,  compartieron sus concreciones, sus avances, sus desafíos así como las limitaciones que afrontan a la hora de realizar su quehacer comunicacional pero también sus sueños.

Por último, los integrantes de la Productora Creo Films, Javier Venerio y Joaquín Garín, alentaron a los delegados diocesanos a usar el medio audiovisual en la evangelización, aprovechando la plataforma que ofrece internet para la difusión del mensaje. Para ejemplificar la penetración de youtube, comentaron que actualmente cuenta con un billón de usuarios y que por día se comparten 4 billones de vídeos, de los cuales 1 billón se ve por celular.  Los expertos destacaron la importancia de «contar historias», ya que “quien logra contar historias, genera confianza y es recordable. Las historias son fáciles de contar, crean conexión y apelan a lo emocional”. Los presentes coincidieron en que indudablemente, la Iglesia tiene muchas historias para contar. Para finalizar, los productores compartieron algunos tips a tener en cuenta a la hora de elaborar videos o de encargarlos a terceros.

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