COMUNICADO DE PRENSA

La beatificación de Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, que se celebrará el sábado 6 de mayo, es un hito histórico para la Iglesia Católica en el Uruguay.

Es por ello que la asamblea de la Conferencia Episcopal, realizada en Florida desde el lunes 17 hasta el día de hoy, tuvo este acontecimiento como tema central.

La reunión de los obispos comenzó, como es habitual, con una mañana de retiro, orientada por el P. Gabriel González Merlano, estudioso y divulgador de la historia del futuro beato.

El martes, los pastores recibieron al nuevo Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Gianfranco Gallone, quien presentó la carta de presentación que lo acredita como representante del papa ante la Iglesia que peregrina en Uruguay. A continuación se mantuvo un diálogo sobre la realidad y los desafíos de la Iglesia en nuestro país.

Por la tarde, con la ayuda de dos expertos de CERES, los obispos se interiorizaron de algunos aspectos de la actual coyuntura social y económica del Uruguay.

El Santuario Nacional de la Virgen del Verdún recibió el miércoles 19, entre los numerosos peregrinos que acudieron desde distintos puntos del país, al Nuncio y a los obispos, que celebraron la Eucaristía al pie del cerro. La Misa fue presidida por Mons. Gallone, quien, luego de presentar a los peregrinos el saludo del papa Francisco, se dirigió en forma especial a los obispos, animándolos a profundizar su misión en la evangelización del Uruguay y la conducción de la Iglesia.

El jueves estuvo mayormente dedicado a examinar los detalles de la ceremonia de beatificación, especialmente aspectos de la organización que tendrán que tener en cuenta las delegaciones que lleguen desde el interior. Los obispos redactaron una invitación a la ceremonia que será leída en las Misas en próximos días.

Entre otros temas de la vida de la Iglesia, fueron aprobadas las orientaciones para la Animación Bíblica de la Pastoral. Se aprobó también el estatuto de Charis Uruguay, organismo que coordina las diferentes expresiones de la Renovación Carismática Católica. Se eligió a Mons. Fabián Antúnez, obispo de San José de Mayo, como presidente del Departamento de Misiones de la CEU. El Departamento era presidido por Mons. Hermes Garín, quien renunció al cargo al pasar a ser obispo auxiliar emérito.

Florida, 21 de abril de 2023.