Cómo se celebró el Día de la Catequesis y los 50 años del Oficio en la Diócesis de Tacuarembó

By 22/08/2013agosto 30th, 2013No Comments

Los catequistas de la Diócesis de Tacuarembó celebraron el Domingo 18 el Día Nacional de la Catequesis y los 50 años de la creación del Oficio Catequístico, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Rivera.

Participaron del encuentro Catequistas de Minas de Corrales, Tranqueras, Vichadero, de los colegios diocesanos, de las cuatro parroquias de Rivera y de Tacuarembó.

Dos jóvenes de la Parroquia Santo Domingo fueron los encargados de dar la bienvenida con un canto que animaba a la integración con el baile.

Luego, la directora del Oficio diocesano, Alicia Suárez, ofreció la bienvenida oficial y dio lectura al saludo del Obispo Responsable del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Uruguya, Mons. Carlos  Collazzi.

Seguidamente, el Obispo Diocesano,Mons. Julio Bonino, saludó y agradeció la presencia de todos quienes en ese día llegaron hasta allí para celebrar y hacer memoria. El Pastor recordó que de los 50 años que existe el Oficio Diocesano él acompaña ese servicio desde hace 23 años. Mons. Bonino recordó  a Susana Maciel, la primera directora del Oficio, laica.  Narró que ni bien Susana aceptó el cargo, se dirigió al Sagrario a dar gracias a Dios por su aceptación y se encontró con que la elegida había hecho lo mismo, lo que interpretó como la confirmación del acierto de su designación.

Evoco, asimismo, a Rosario Saralegui, quién  ofreció un gran aporte y ya partió a la casa del Padre.

Inmediatamente se celebró la Eucaristía en acción de gracias. En la parroquia, debajo del altar se pudieron apreciar todos los cuadros con los afiches de años anteriores con sus respectivos lemas.

La presencia de un solo niño  fue motivo de que el Obispo recordara que también era su día y felicitar a los más pequeños en ese domingo tan particula .

En su homilía, Mons. Bonino destacó el evangelio del día: “He venido a traer fuego a la tierra”,  que se vinculaba con el lema elegido para la celebración de este año: “Comparte el fuego de tu fe”. Las ofrendas fueron muy significativas ya que se acercaron al altar el acta fundacional del Oficio, el afiche  de este año, los documentos y libros de aportes para el organismo y una vela encendida como signo de que no se apague el fuego de la Fe”.

Al culminar la celebración, el Oficio entregó un diploma de reconocimiento al Padre Juan Costa, sacerdote fundador del oficio, quién agradeció el diploma y recordó cómo empezaron a trabajar diocesanamente cuando el obispo de ese entonces lo envío a capacitarse a Montevideo para poder acompañar a los catequistas.

Teresita González también recibió un diploma ya que también estaba presente hace 50 años cuando se fundó el oficio y comenzó su trabajo pastoral. Agradeció el reconocimiento y dijo que el “culpable” de eso fue el padre Juan, quién la invitó a participar y ella nunca más se fue…

No estaba presente Lucía Gómez, para quien había también un diploma,  pero una compañera de la comunidad lo recibió en su nombre. Se proyectó, seguidamente, un power point de la historia del Oficio.

Finalizada la Eucaristía, el Secretario Ejecutivo del Departamento de Catequesis de la CEU, P Daniel Boone sdb, expuso sobre Competencias educativas y catequéticas.

Después del almuerzo se continuó en grupos con el trabajo de la mañana y ofrecieron ,por zonas, un fogón preparado para este día en el que participaron todas las Parroquias.

Información proporcionada por la Oficina de Prensa y RR.PP. de la Diócesis de Tacuarembó