Comienza una formación para agentes pastorales en la Arquidiócesis de Montevideo

By 11/06/2021No Comments

Imagen de ICM tomada por Federico Gutiérrez

Se trata de un curso a distancia que refuerza aspectos teóricos y prácticos para el servicio en las parroquias.

Fe viva es un programa que integra el Proyecto Misionero Jacinto Vera y que busca el fortalecimiento evangelizador de las actividades pastorales de las parroquias de Montevideo. Se basa en tres pilares: la formación, el voluntariado misionero arquidiocesano y el hermanamiento entre parroquias.

El hermanamiento entre parroquias apunta a implementar un intercambio de recursos humanos, pastorales y económicos entre comunidades. La iniciativa busca que las parroquias hermanas puedan aportar desde sus diferentes realidades, cuidando que se trate de una auténtica alianza entre comunidades que pueda volverse estable en el tiempo. Actualmente hay dos experiencias incipientes: la parroquia de Stella Maris con la de Guadalupe y la de María Reina con la de Sagrados Corazones – Possolo.

El voluntariado misionero arquidiocesano quiere ser una experiencia de servicio y de solidaridad entre las distintas parroquias, movimientos e instituciones católicas. Se pretende generar un servicio que integre y articule entre las necesidades y los ofrecimientos a nivel de toda la diócesis.

Por su parte, la formación de Fe viva busca brindar elementos teóricos y prácticos para que los agentes pastorales que participen cuenten con más herramientas a la hora de llevar adelante los servicios que han asumido en sus respectivas comunidades. Esta capacitación comienza en julio y continúa hasta fines de noviembre.

¿En qué consiste la formación de Fe viva?
El plan de contenidos tiene cuatro módulos: Catequesis y misión (temas: cristología y soteriología, kerygma y evangelización, elementos bíblicos, mochila del evangelizador); Liturgia y canto (temas: ministerio de escucha y acogida, servicio de lectura y canto en las celebraciones); Liderazgo y comunión (temas: liderazgo, animación y dinámicas de grupos, trabajo en equipo y resolución de conflictos); y Servicio (temas: Pastoral Social, Doctrina Social de la Iglesia, Fe y compromiso).

¿Cuándo y cómo se llevará a cabo?
La propuesta comienza el 7 de julio y se extenderá hasta el 24 de noviembre, con una frecuencia semanal.
El curso tendrá una modalidad mixta: algunas sesiones se desarrollarán en vivo, mediante plataforma de zoom, y otras sesiones estarán disponibles de forma grabada en la plataforma de cursos a distancia de icm.org.uy

¿Cuál es el perfil de los aspirantes?
Está destinado a personas mayores de 16 años, que desarrollen actividades pastorales en comunidades y parroquias. Se necesita algún tipo de formación previa (curso básico del IAF u otro similar).

¿Cómo anotarse o hacer consultas?
En la página de icm.org.uy se puede encontrar más información y el link para inscribirse al curso. Por consultas específicas se puede escribir al correo electrónico [email protected]

Fuente: https://icm.org.uy/comienza-una-formacion-para-agentes-pastorales/