Comenzó la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí

By 08/12/2018No Comments

ic_large_w900h600q100_fiestadelavirgenitati

Del 7 al 9 de diciembre se celebra la 20° edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, la fiesta popular “que une lo religioso con lo indígena y lo gauchesco”, que tiene lugar en Villa Ansina.

El viernes 7 el Obispo de Tacuarembó, Mons.Pedro Wolcan, bendecirá a los peregrinos que partirán desde el Empalme Rutas 5 y 26 rumbo al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Itatí (50km).

El domingo 9 el Obispo recibirá en el Santuario a los peregrinos y presidiá la Santa Misa.

Hace 20 años que se realizan las Fiestas Gauchas de la Virgen de Itatí en Villa Ansina, a 50 km de la ciudad Tacuarembó, sobre la ruta 26 a orillas del Río Tacuarembó.

La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí fue declarada de “Valor Patrimonial Departamental de Tacuarembó” y fue incluida en el libro “Fiestas Uruguayas” editado por el Ministerio de Turismo y declarada de Interés Turístico por el mismo Ministerio.

Un poco de historia

La historia de la Virgen de Itatí en el norte uruguayo nace en Corrientes desde donde se difundió su devoción entre los guaraníes de las reducciones franciscanas y jesuíticas.

Es así que llega a ser venerada en los siete pueblos de las Misiones Orientales en el actual territorio de Río Grande del Sur (Brasil).

Cuando se produce el Éxodo guaraní misionero hacia la Banda Oriental llega a Tacuarembó la Virgencita de “Itatí”

“El Éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía. Este acontecimiento –de características singulares no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente– tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país.

En Tacuarembó la Virgencita recibió un culto al estilo guaraní: velorios y fiestas. Es interesante destacar estos “bailes con velorio” dedicados a la Virgen de Itatí que dieron origen al repertorio musical especialmente al ejecutado en acordeón criollo.

Por estas razones la Virgencita es llamada india y gaucha. ¡Virgen de las fiestas! Por eso cada año esta comunidad le organiza una fiesta.

VIERNES 7

Hora 19:00 en Empalme Rutas 5 y 26:  Peregrinación al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Itatí (50km)

Bendición del Obispo Diocesano, Mons. Pedro Wolcan y partida de los peregrinos.

SÁBADO 8

Bautismo en la Ribera Este del Río. Padre Liber Rodríguez.

DOMINGO 9

Hora 9:00 desde el Escenario Los Tizones: Misa Criolla , preside el Pbro. Edgar Arambillete

Procesión y desfile gaucho hasta el Ruedo.

Hora 8:30 en el Santuario Diocesano:

Acogida de los peregrinos y Misa de los peregrinos Mons. Pedro Wolcan

Hora 18:30 En el Río Tacuarembó:

Llegada de delegaciones Ecuestres y procesión en bote de la Virgen.

Lluvia de pétalos desde el puente.

Procesión hasta el escenario.

Hora 20:30 en Escenario Los Tizones:

Ritos Finales de los Bautismos.

Cambio de Traje de la Virgen (21 hs)

Otras actividades de bailes, danzas, jineteadas, cantos acompañaran los actos religiosos de estos días.