Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

Noticeu Comenzó la 42ª Jornada Nacional de la Juventud

 

En torno al lema “Se acercó y caminó con ellos”, este fin de semana se celebra la 42ª Jornada Nacional de la Juventud en la mayor parte de las Diócesis del país, algunas en modalidad virtual y otras presencial.

Esta será la primera JNJ que compartirán los jóvenes de la nueva Diócesis de Maldonado- Punta del Este -Minas. Las Diócesis de Tacuarembó y Melo celebrarán la JNJ en el mes de octubre.

Compartimos a continuación el detalle de las celebraciones:

Diócesis de Canelones 

Los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Canelones celebrarán esta JNJ el sábado 4, a las 20 horas, en modalidad virtual. El encuentro se realizará por la plataforma Zoom y comenzará con juegos de presentación. Luego compartirán una oración para entrar en clima a la charla que les brindará Fray Rubén Lucero OP:  “Acompañados para acompañar”. El encuentro culminará tras un trabajo en grupos sobre el tema propuesto.

Diócesis de Maldonado- Punta del Este- Minas

Los jóvenes de la nueva Diócesis Maldonado-Punta del Este-Minas se reunirán este sábado 4 a los pies de la Virgen del Verdún para celebrar su primera JNJ.

El encuentro comenzará a las 10 horas con cantos y un tiempo de integración entre los jóvenes y las distintas comunidades. Luego se proclamará el Evangelio motivador de la JNJ (Lucas 24, 13 – 35), y compartirán en grupos algunas preguntas y testimonios.

Luego del mediodía subirán el Cerro del Verdún para rezar, celebrar la misa y luego adorar a Jesús. A las 16 horas bajarán del Cerro para merendar y darle cierre a la JNJ con testimonios y baile.

Arquidiócesis de Montevideo

En la Arquidiócesis de Montevideo la JNJ se desarrollará el sábado 4 con una instancia de peregrinación, otra de formación, un momento para la oración y culminará -sobre las 13 horas- con la celebración de la Santa Misa.

A las 9 horas los jóvenes se encontrarán en la Plaza del Ejército, en Gral. Flores y Br. Batlle y Ordóñez, para salir caminando hacia el segundo punto de encuentro, la parroquia Sagrados Corazones. En la parroquia de Possolo habrá un momento de reflexión sobre la vida y obra del Padre Cacho, y en grupos los jóvenes visitarán las tumba del Siervo de Dios.

La última instancia de la jornada será una peregrinación desde la parroquia hasta el Santuario Nacional de la Gruta de Lourdes. Allí se celebrará la Misa que dará el cierre a la Jornada.


Diócesis de San José

A las 9 horas del sábado 4 se encontrarán los jóvenes de San José y Flores en el Colegio y Liceo Sagrada Familia de San José para celebrar su JNJ . Compartirán, en primera instancia, una oración de bienvenida y un espacio lúdico. A lo largo del día se prevén tres momentos de encuentro, reflexión y oración en grupos mezclados. En el almuerzo los jóvenes compartirán un fogón recreativo. La celebración culminará con la Eucaristía, a las 16 horas, en la Catedral de San José de Mayo.

Diócesis de Mercedes y Florida

Este año, las Diócesis de Mercedes y Florida comparten la celebración de la JNJ, que vienen desarrollando en distintos momentos de la tardecita desde el jueves 2 al domingo 5, en modalidad virtual.

El jueves 2 tuvo lugar la bienvenida y presentación.

Este viernes los jóvenes compartieron un taller formativo sobre el acompañamiento espiritual y testimonios.

El sábado 4 tendrá lugar el Streaming musical con la banda Effatá y se propiciará un momento reflexivo.

El domingo 5 culminará la celebración de la JNJ con la Misa y un fogón.


Diócesis de Salto

En la Diócesis de Salto se decidió celebrar la JNJ de concentración parroquial y presencial. La celebración constará de dos momentos clave: una instancia de servicio o misión; y un espacio para compartir lo vivido, la reflexión y la oración.

Agradecemos la información proporcionada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.