Comenzó el Mes de la Biblia

By 02/09/2017No Comments
IMAGEN-DE-AÑO-ANIMACION-BIBLICA

Pintura del Pbro. Ricardo Ramos

La Iglesia que peregrina en Uruguay celebra durante setiembre el Mes de la Biblia.

El Vicario Pastoral de la Diócesis de Florida, Pbro. César Buitrago, en una carta dirigida a las comunidades invita a volver “con ánimo renovado a la Palabra de Dios”. “Es como dice el Salmo 62, momento de volver a refugiarnos en los brazos de Dios Padre, sentir que Él y nadie más es nuestro refugio”, recuerda. .

El Presbítero recomienda acudir a la Lectura Orante como “medio privilegiado para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de “auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad”.

Anima, asimismo, a los agentes pastorales, a que “con creatividad y amor por la Palabra de Dios, se hagan espacios especiales para que, en torno a ella, se reúnan, oren, celebren y anuncien a Jesús Resucitado”.

El Pbro. Buitragi insta también a que cada comunidad entronice la Sagrada Escritura y se motive a todas las familias a tener un altar a la Palabra en sus casas.

La celebración de este Mes de la BIBLIA tiene lugar en setiembre en nuestro país, desde hace varios años, porque la primera Biblia completa en español se imprimió en ese mes, en el año 1569, conocida más como la “Biblia del Oso” porque en su portada tenía un oso intentando extraer miel de un panal.

En Setiembre además, la Iglesia celebra la fiesta de San Jerónimo (30 de setiembre) quien fuera un enamorado de las Sagradas Escrituras, configuró su existencia según la voluntad de Dios, estudiando y llevando a cabo la traducción de la Biblia al latín.

INICIO DEL MES DE LA BIBLIA EN LA DIÓCESIS DE FLORIDA

“Tú eres mi socorro, bajo tus alas me regocijo”. (Sal 62,8-9)

A todas las comunidades en nuestra Diócesis Florida-Durazno

El próximo 1 de setiembre comienza el mes de la Biblia. Es siempre una oportunidad para que cada comunidad vuelva con ánimo renovado a la Palabra de Dios y se ponga de nuevo bajo la escucha del Dios que habla por medio de su Hijo que se nos ha revelado y cuyas Palabras están contenidas en la Sagrada Escritura.

Es como dice el Salmo 62, momento de volver a refugiarnos en los brazos de Dios Padre, sentir que Él y nadie más es nuestro refugio.

¿Cómo hacerlo? Entre los tantos métodos que existen, el de la lectura orante es siempre un medio privilegiado para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de “auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad”. Hoy se experimenta en muchos cristianos católicos el anhelo de nutrirse con el Pan de la Palabra: quieren acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo,

la Lectio divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura, bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo. Con sus cuatro momentos (lectura, meditación, oración, contemplación), la lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo, […] proceso de discipulado, de comunión con los hermanos y de compromiso con la sociedad. (Cf DA 246-248).

La Animación Bíblica de la Pastoral diocesana, anima y exhorta para que todos los agentes de pastoral presentes en nuestra Diócesis de Florida -Durazno, con creatividad y amor por la Palabra de Dios, se hagan espacios especiales para que, en torno a ella, se reúnan, oren, celebren y anuncien a Jesús Resucitado.

Ojalá que en cada comunidad se entronice la Sagrada Escritura y se motive a todas las familias a tener un altar a la Palabra en sus casas.

Como siempre, están a disposición todos los materiales bíblicos que hacen de guía y de ayuda para los encuentros bíblicos. Ayudas para este mes se irán publicando en: http://santuariovirgentreintaytres.com/  (en el espacio de ABP)

Con el deseo profundo que el amor por la Palabra de Dios siga creciendo en todos ustedes, les saludo fraternalmente.

Pbro. César de Jesús Buitrago López
Delegado Diocesano para la Animación Bíblica