Ciclo de charlas: DIÁLOGO FE – CIENCIA a cargo del experto en Física Nuclear Dr. Carlos Vera

By 28/04/2015abril 30th, 2015No Comments

isf

El Instituto Salesiano de Formación organiza un ciclo de charlas a cargo del Dr. Carlos VERA, experto en Física Nuclear, en el que planteará el “Diálogo Fe-Ciencia”.

Las charlas partirán de las experiencias de Galileo, Darwin y Lemaitre y se llevarán a cabo los días martes de mayo en el horario de 18:30 a 20:30 hs, en la sede del Instituto Salesiano de Formación, Mercedes 1776.

La actividad es de participación libre y sin costo.

DETALLES DE LA PROPUESTA

Recientemente, el Papa Francisco ha reintroducido la reflexión sobre los descubrimientos modernos de la ciencia y la fe de los creyentes. Francisco, que también es un hombre de ciencia -química en particular- ha sido él mismo el provocador para reiniciar la reflexión. ¡Y fue explícito!:

“El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, sino que la requiere. La Evolución de la naturaleza no se contrapone a la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan.” “Cuando leemos en el Génesis el relato de la creación corremos el riesgo de imaginar que Dios haya sido un mago, con una varita mágica capaz de hacer todas las cosas. Pero no es así……”. “Respecto al hombre, hay un cambio y una novedad. Cuando, el sexto día del relato del Génesis, llega la creación del hombre, Dios da al ser humano otra autonomía, una autonomía distinta a la autonomía de la naturaleza, que es la libertad.” [Papa Francisco, SESIÓN PLENARIA DE LA ACADEMIA PONTIFICIA DE LAS CIENCIAS. Lunes 27 de octubre de 2014].

Con ello, trajo nuevamente a nuestra reflexión a Galileo Galilei, Charles Darwin, Georges Lemaitre s.j., Pierre Teilhard de Chardin s.j., entre otros. Y de la mano de ellos nos llegan temas centrales tales como: las nuevas ideas de la ciencia moderna; el “síndrome Galileo”; Creacionismo/Evolucionismo; Medio Divino/Fenómeno Humano; la sinergia co-creativa Creador-creatura; la teoría del Todo.
En este ciclo de cuatro charlas pretendemos poner en la reflexión de cada uno y desde el particular punto de vista de las ciencias, cómo fueron esas etapas de la historia, qué proponían esos científicos que alteraban el curso de los dogmas, y cómo podemos comprender mejor el presente. La profundización en la fe individual y colectiva será un trabajo personal de Taller.

El itinerario será:

05/05 – «CASO GALILEO».  ¿Quién era Galileo? Estado de la Ciencia Físico-Matemáticas en 1400-1500.  Controversia.  Actuación de la Inquisición.  Intervención reciente del vaticano. Academia Pontificia para las Ciencias.    Síndrome Galileo.

12/05 – «CASO DARWIN». ¿Quién era Darwin?  Estado de la Ciencia Biológica 1800-1900. Actuación de la Iglesia en el S. XIX.  Implicaciones de la Iglesia Católica Uruguaya (Mariano Soler).  Intervención reciente del Vaticano.     Creacionismo/Evolucionismo.

19/05 – «CASO THEILARD DE JARDIN». ¿Quién era Theilard?  Estado de la ciencia Antropológica 1930-1970. Controversia.  Actuación de la Iglesia S.XX. Intervención reciente del Vaticano.    Medio Divino/Fenómeno Humano.

26/05 – «CASO LEMAITRE».   ¿Quién era Lemaitre?  Estado de la ciencia Astronómica 1900-1970.  Controversia.  Actuación de la Iglesia S.XIX-S.XX.   Intervención muy reciente del Vaticano: Papa Francisco.     Ciencia y Fé.   Encíclica (Fidei et Ratio). Hawking (La Teoría del Todo; El Gran Diseño).