Charlotte Strawczynski de Grunberg, «La niña que miraba los trenes partir”, en la Parroquia Santa Bernardita

By 27/09/2018septiembre 29th, 2018No Comments

Charlotte 6 oct 18

La Fundadora y Directora General de la Universidad ORT Uruguay, Charlotte  Strawczynski de Grunberg, visitará el sábado 6 de octubre, la Parroquia Santa Bernardita de Montevideo donde narrará la historia que inspiró al autor uruguayo Ing. Ruperto Long en su libro  «La niña que miraba los trenes partir». Este libro, recientemente traducido al Italiano, es en este momento un best seller en Italia. Está siendo traducido al rumano y pronto será traducido al inglés.

Charlotte de Grunberg es esa niña judía, protagonista central del libro de Long, que se salvó de la persecución nazi gracias a la ayuda de un párroco católico y su comunidad en Francia. El evento tendrá lugar a las 19 horas, en Avda. Italia 4418 y Caldas.

“Si hoy ella está viva y puede contarlo es gracias a la conducta valiente y samaritana del párroco católico y de la feligresía de un pueblito de Francia cercano con la frontera suiza. Si no hubiera sido por ese párroco, Charlotte y su familia habrían sido asesinados por los nazis”, comparte el Párroco, Pbro. Omar França-Tarragó.

La comunidad de la Parroquia Santa Bernardita, han invitado a Charlotte a narrar el encuentro que tuvo con ese párroco y su feligresía. Fueron 18 los judíos protegidos en esa parroquia. Charlotte conserva un profundo agradecimiento a ese sacerdote católico.

Recientemente, en una conferencia ofrecida por la fundadora de la ORT, le agradeció públicamente al embajador de Francia que se encontraba presente, por la valiente conducta de ese párroco francés.  En la oportunidad, comentó, asimismo,  «que nunca había tenido ocasión de manifestar agradecimiento a la iglesia, como tal”, explica el Párroco França-Tarragó, de ahí la iniciativa de invitarla a compartir su historia en un ámbito católico. También estará presente el autor del libro, el Ing.  Long.

Siendo directora Gral de la ORT ella conserva plena actividad académica en la ORT y en el ambiente de la comunidad hebrea. Ha sido distinguida recientemente con el Premio Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén que es el máximo premio internacional que se concede a individuos en particular por parte de la Universidad de Jerusalén.