Skip to main content
Noticeu

Centro educativo Ibirapitá de Salto sigue creciendo para los jóvenes más vulnerables

By 17/06/2017No Comments

Captura de pantalla 2017-06-17 a las 11.26.01 p.m.

El centro Educativo Ibirapitá de Salto organizó una conferencia abierta a cargo del Lic. Pablo Bartol  sobre «Centro Educativo Los Pinos. 20 años de experiencia en Casavalle”. Dicha actividad fue impulsada con el cometido de evidenciar los importantes resultados de experiencias similares desarrolladas en otros lugares.

El proyecto Educativo Ibirapitá está dirigido a adolescentes que terminaron  el ciclo escolar en el barrio Nuevo Uruguay y zonas de influencia. En la etapa de Pre proyecto se trabaja con niños en  edad escolar, en la Capilla Virgen delos Treinta Tres del barrio Nuevo Uruguay.

El Proyecto se viene desarrollando en 4 etapas:

Acercamiento al barrrio;  profundización de los vínculos con los niños, familia y comunidad y conocimiento de sus necesidades; desarrollo de actividad educativa no formal y creación del centro educativo (nivel medio).

En el año 2016 se desarrollaron las primeras etapas a través de la recreación, visitas a las familias, reuniones con la comisión vecinal y talleres para niños de edad escolar. Estas actividades se pudieron llevar a cabo por la colaboración de voluntarios (maestros, profesores, artistas, profesionales de diversas áreas y alumnos de la universidad Católica).

En 2017 se retomó el ciclo de recreación y talleres y se sumó a la propuesta espacio de apoyo escolar. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en las siguientes áreas: Huerta orgánica, Informátoca, Educación Artística, Apoyo Escolar, recreación y merienda compartida. El objetivo para este año es llegar a unos 40 participantes.

El Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, se refirió en su columna semanal en el Diario “Cambio” a la experiencia del Lic. Bartol en Los Pinos y explícitó sus impresiones  sobre una iniciativa que tiende a “apostar a lo mejor” para los más necesitados.

Por otra parte, el Diario “El Pueblo” entrevistó a Mons. Galimberti quien explicó que la conferencia abierta fue concebida con el cometido de dar a conocer “vivencias educativas que fortalecen la educación y con ella potencian las capacidades de los jóvenes”.

¿Cuéntenos el por qué de la visita del fundador de Los Pinos?

Surgió por parte de algunos integrantes de este grupo de trabajo que hemos conformado, la iniciativa de ir a visitar estos centros que están en Montevideo, que de alguna manera han despertado un interés, o lo han acelerado, respecto a iniciativas que están ya plasmadas y se pueden ver; entre otras, el Liceo Jubilar Juan Pablo II, que se encuentra en el barrio Borro, con quien hemos tomado contacto desde hace mucho tiempo, desde el comienzo, y cuyo éxito es inobjetable, así como también el centro Los Pinos, ubicado en barrio Casavalle y que es dirigido por el Lic. Pablo Bartol, centro del cual en lo personal tenía referencias vagas, pero que considero que con su experiencia adquirida en 20 años, es lo que da la fuerza, ya que existen muchos teorizadores, muchas propuestas sobre la educación; pero cuando una persona demuestra algo, es de destacarlo, pues como se dice: «las palabras mueven, los ejemplos arrastran».

Ante situaciones así, uno se queda sorprendido o por lo menos presta atención, para la oreja, y dice: bueno, a ver, cómo fue el proceso para lograr buenos resultados; y ahí me surgió una pregunta para plantearle al Lic. Bartol, y que es: ¿cuáles han sido los fracasos?; porque estos a veces ayudan, permitiendo ver que se probó con esto, y funcionó; que se probó con esto otro y no resultó, o sea, hace al todo.

Una de las cosas que me interesaron al escucharlo en una entrevista, fue que sostenía que a los jóvenes que egresan de este centro, se les hace un acompañamiento; de modo que de alguna manera es ese tránsito entre la institución y la sociedad, cómo se insertan, mirando más allá.

¿En qué instancia se encuentra la concreción del Centro Educativo Ibirapitá, cuya esencia toma como ejemplos a centros como los mencionados?

La idea va sumando gente interesada, aterrizándose en el aspecto de contactos con personas vinculadas a la docencia, con personas conocedora del lugar, con autoridades de UTU, universitarias, etc., para ir encontrando el tipo de modelo educativo más apropiado; al mismo tiempo, el conocimiento del barrio, de los adolescentes, de los que están ya transitando entre la primera etapa que es la primaria y la adolescencia, donde se empiezan a perfilar intereses u horizontes, los que hay que estimular, encauzar, y acompañar; entonces, estamos hoy por hoy en eso.

LOS PINOS

Los Pinos es un Centro Educativo que promueve el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes del barrio Casavalle de la ciudad de Montevideo, buscando su crecimiento académico, profesional, humano y espiritual. A través de diferentes programas educativos y propuestas innovadoras, Los Pinos procura brindar una educación de calidad, fortaleciendo su identidad, así como sus capacidades y habilidades para la vida. Actualmente, participan de los programas más de 330 niños y jóvenes y el centro cuenta con más de 20 años de trabajo en el barrio.

El expositor Pablo Bartol es Licenciado en Relaciones Internaciones por la UDELAR; máster en Dirección y Administración de Empresas por IEEM, Universidad de Montevideo; y máster en Gobierno de las Organizaciones, Universidad de Navarra. Profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. Fundó y dirige el Centro Educativo Los Pinos en el barrio Casavalle de Montevideo.

Además, asesora a organizaciones sociales de Uruguay y Argentina en el diseño e implementación de programas educativos en contextos sociales críticos. Se ha especializado en alianzas entre empresas y organizaciones sociales para abordar problemas de la sociedad civil.

En base a información publicada en los diarios «Cambio» y «El Pueblo» y proporcionada por Federico Pereira de DECOS SALTO