Skip to main content
La Iglesia en la filatelia

Centenario de la presencia salesiana en Uruguay (1976)

By 02/01/2013No Comments

El 13 de diciembre de 1875 llegó el primer Salesiano a Uruguay. Era el P. Juan Cagliero y desembarcó en Montevideo, de paso hacia Buenos Aires, donde iba a establecerse la primera comunidad Salesiana. Ese pasaje dejó huellas en el sacerdote. Comenzó al forjarse el sueño de una presencia también de este lado del Río de la Plata.
Es así que el 24 de mayo de 1876, el P. Cagliero escribe a Don Bosco: «Le escribo desde la capital de la República Oriental del Uruguay para decirle que prepare personal para el nuevo Colegio de Villa Colón».
El 26 de diciembre de 1876 llegaron a Montevideo los enviados por el fundador de los Salesianos. Al frente de ellos viene un joven sacerdote, el P. Luis Lasagna.
Es así que, instalados en Villa Colón, los misioneros comienzan al año siguiente la labor en el Colegio Pío. Progresivamente la presencia se fue ampliando: Montevideo, Las Piedras, Paysandú, Mercedes, consolidando su obra educativa y pastoral en el Uruguay.

El Correo Uruguayo recordó el centenario de la presencia salesiana en el Uruguay con este sello emitido el 5 de julio de 1977, diseñado por Ángel Medina Medina. Tanto en el sello como en el matasellos aparece el monumento a Colón, en la entrada al Colegio Pío de Villa Colón.