Catequetas de América Latina plantean inquietudes y sugerencias para el acompañamiento pastoral a jóvenes

By 29/06/2019No Comments

WhatsApp-Image-2019-06-14-at-20.02.11-700x394

Catequetas de distintos puntos de América Latina dirigieron una carta en la que explicitan inquietudes, convicciones y sugerencias a quienes acompañan pastoralmente a los jóvenes.

Integrantes de la Sociedad de Catequesis Latinoamericanos (SCALA) se reunieron en la Casa de Espiritualidad Francisco Palau (Bogotá) del 10 al 13 de junio,  con el objetivo de intercambiar su reflexión catequética en torno a quienes constituyen el presente de la sociedad y la Iglesia: la joven y el joven. En el marco del encuentro fue elegido presidente de SCALA el Salesiano de Don Bosco residente en Uruguay, Andrés Boone.

En su carta, los catequetas comparten inquietudes, convicciones y opciones “en el gran desafío de hacer camino con Jesús en la búsqueda de una vida plena y feliz”.

Refiriéndose a la realidad de los jóvenes admiten que la desconocen y que en su mirada han prevalecido más los prejuicios y presupuestos.

En su carta admiten que al mirar la realidad en la que viven los jóvenes hoy la desconocen y que, en su mirada, han prevalecido más los prejuicios y presupuestos. Destacan que en el testimonio de varios jóvenes procedentes de distintos lugares del continente advirtieron que “en medio de las dificultades que atraviesan, buscan de manera sincera el encuentro, la comunicación, la fraternidad, con un interés real en cuidar lo que les rodea”. “Hemos percibido, -incluso en los que mencionaron ser no creyentes-, deseos de participar de una vida plena que va más allá de lo material, es decir, en aspiración hacia lo trascendente. ¡Sus vidas son valiosas en sí mismas…! ¡Ese, es su gran tesoro!”, subrayan.

Señalan, asimismo, que los “jóvenes tienden a percibir a la Iglesia como una institución que ha perdido credibilidad a sus ojos, por el comportamiento de algunos de sus miembros y por preservar estructuras que les parecen carentes de sentido para sus vidas y el mundo actual”. En este sentido plantean si desde la Iglesia se les proponen a los jóvenes “caminos que se entrelacen con su lugares e intereses juveniles”.

Los catequistas señalan en su carta algunos puntos a tener en cuenta a la hora de guiar a los jóvenes en su camino hacia el encuentro con Jesús:

-Son protagonistas, sujetos del anuncio kerigmático y no meros destinatarios.

-Son creadores de su propio relato y hacedores de su propio camino.

-Son capaces de realizar experiencias de voluntariado y de servicio a la comunidad, especialmente hacia los más necesitados, gracias a su gran generosidad.

-Están dispuestos a ser acompañados por otros en lo que verdaderamente les resulta esencial. Los agentes de pastoral estamos invitados a descubrir que la fecundidad de nuestro servicio solo será posible, en tanto alimentemos un encuentro personal e íntimo con Jesús que nos libere de prejuicios, presupuestos y de itinerarios formativos preestablecidos que puedan vulnerar sus procesos de crecimiento y madurez.

-Requieren urgentemente de una pastoral convertida, que se purifique de actitudes impositivas, proselitistas y proponga a Jesús en procesos orgánicos e inclusivos.

-Solicitan conocer a Jesús desde una propuesta que plenifique sus vidas, por lo que es indispensable recurrir a lenguajes distintos de los que habitualmente hemos utilizado en la Iglesia, que les sean más comprensivos y significativos.

-Prefieren el estilo de acompañamiento que Jesús sostuvo con los discípulos de Emaús. Su maduración se propicia con un proceso personalizado, humanizante y sanador, que entrelace su vida concreta con la vida de Jesús, para suscitar progresivamente el discernimiento, la contemplación y el protagonismo social y pastoral.

-Ansían procesos que presten especial atención a la dimensión intergeneracional, con enfoques diferenciados e inclusivos en cuanto a género, minorías y periferias existenciales.

-Necesitan que esta misión vaya más allá de unos pocos, es decir, requieren del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad cristiana, que a pesar de sus limitaciones, sean responsables e intenten mostrarse coherentes, con actitudes cercanas y maternales.

Texto de la Carta Jornada de SCALA_2019