Skip to main content
Noticeu

Catedral de San José colmada en el cierre del «Pachacutí 2014»

By 10/07/2014julio 18th, 2014No Comments

10511279_706492479399793_4157912872914249312_n

Con la participación de 400 jóvenes, el 6 de julio culminó una nueva edición del campamento de trabajo PACHACUTÍ, que animan los grupos castores, alumnos, exalumnos y animadores del Colegio Seminario y otras instituciones jesuitas de nuestro país y del exterior. Esta experiencia tuvo lugar en la primera semana de las vacaciones de invierno en Canelones, Durazno, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Soriano y Tacuarembó y la Misa de clausura se celebró en la Catedral de San José.

El Pachacutí (que significa “mundo al revés”) es un campamento de trabajo del que participan Castores de 4º, 5º y 6º de Secundaria y algunos alumnos de otros Colegios de la red ignaciana, así como también de otros países. Este campamento es la única actividad del Movimiento que congrega a todos los Castores a vivir de una forma intensa los tres pilares del Movimiento: fe, servicio y vida en comunidad. Se propone -durante una semana de las vacaciones de julio- vivir “al revés”, dejando de lado las comodidades, egoísmos y así poner la necesidad del otro por delante de la de cada uno de los que participa.

Este año se han sumado a la experiencia casi 400 chicos, acompañados por los coordinadores y capellanes.

Los trabajos se realizaron en cooperativas de vivienda, capillas, hogares y escuelas rurales donde las comunidades que recibieron a los chicos y que compartieron con ellos sus experiencias, alegrías y esperanzas. El Pachacutí es una invitación a aprender a dar lo mejor de nosotros mismos, en el lugar que Dios los pone.

Los jóvenes se dispersaron en diferentes puntos del país: Canelones, Durazno, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Soriano y Tacuarembó. En del departamento de San José unos 40 jóvenes castores colaboraron fuertemente, durante esta semana, en la obras de construcción de un complejo importante de viviendas en la zona de Estación González.

El Domingo, en la Catedral y Santuario Nacional de San José, los jóvenes se reunieron junto a sus familias y animadores en la Eucaristía, que se celebró a las 12:30 hs y contó con una muy buena participación, la que colmó los espacios de la Catedral. La Misa fue presidida por el Rector del Colegio Seminario, P. Marcelo Coppetti sj y acompañada por otros sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Crónica aportada por Igor Alcalde, DECOS-SAN JOSÉ