Cáritas Uruguaya continúa propiciando encuentros con equipos diocesanos

By 31/10/2020No Comments

Equipo nacional de Cáritas con referentes de la pastoral social de la Diócesis de Maldonado- Punta del Este- Minas, acompañados por Mons. Milton Tróccoli.

Bajo la consigna «Conocernos y reconocernos como Iglesia servidora»  el equipo nacional de Cáritas inició, el mes pasado, encuentros con los equipos diocesanos de Pastoral Social – Cáritas. En estas últimas semanas estuvieron en Maldonado, Durazno y San José.

Convocados por el P. Jorge Díaz, y acompañados por el Obispo de Maldonado- Punta del Este- Minas, Mons. Milton Tróccoli, y el Obispo emérito, Mons. Rodolfo Wirz, los referentes procedentes de distintos puntos de la Diócesis se encontraron por primera vez para compartir las acciones y desafíos. Por Cáritas participaron el Vicepresidente, Diác. Carlos Saráchaga, los integrantes del Comité: Rosa Ramos, Bernardo Sosa (delegado nacional por la Diócesis, agente pastoral en Rocha) y Emilio Yocco (agente pastoral en Minas), y la directora, Agustina Langwagen.

Equipo nacional de Cáritas con referentes de la pastoral social en Durazno, acompañados por Mons. Martín Pérez Scremini.

Si bien el Equipo de Cáritas había tenido un primer encuentro en Florida con referentes de la pastoral social y el Obispo Diocesano, Mons. Martin Pérez Scremini, quisieron tener un segundo encuentro en Durazno convocando a la comunidad local vinculada a la tarea pastoral. Se reunieron religiosos y laicos vinculados a las distintas y numerosas iniciativas y emocionaron testimonios como los de Olguita, laica comprometida con tareas de servicio, quien cercana a los 85 años de edad señaló que «va a trabajar hasta que le den las piernas».

Equipo nacional de Cáritas con referentes de la pastoral social de la Diócesis de San José de Mayo, acompañados por el Administrador Apostólico, Pbro. Gabriel Rainusso.

En la pasada semana, referentes de Trinidad y San José se encontraron en la curia diocesana para el intercambio con el equipo de Cáritas,  con el apoyo del Administrador Apostólico Pbro. Gabriel Rainusso. Desde Cáritas señalan como prioritario dar continuidad a estos encuentros y, especialmente, crecer en comunicación y coordinación con el interior dado que algunos de los presentes en las diferentes reuniones dijeron desconocer la tarea de Cáritas en el país. Al mismo tiempo explicitaron el agradecimiento por tantos voluntarios que trabajan con compromiso para dar respuesta a distintas problemáticas sociales en la actual coyuntura, con una agudización de la demanda por la pandemia.

Acciones de Cáritas Uruguaya

Como organismo nacional al servicio de las diócesis, Cáritas Uruguaya apoya e impulsa iniciativas solidarias de la Iglesia Católica que trabajan por desarrollo humano integral.

Áreas de incidencia:

Pastoral por la prevención de adicciones: formación de líderes comunitarios para la prevención del consumo de sustancias.

Convivencia pacífica: promoción de la educación por la paz, el respeto, el diálogo y el perdón a través de talleres restaurativos.

Pastoral Penitenciaria: acompañamiento a las personas privadas de libertad y buscando sensibilizar a la opinión pública sobre esta realidad.

Medio ambiente: apoyo a iniciativas por el cuidado de la casa común.

Otros apoyos a las diócesis:

Espiritualidad y Voluntariado.

Difusión de iniciativas.

Redacción, gestión y/o implementación de proyectos.