Skip to main content
Noticeu

Cardenal Sturla en Paraguay: A los pobres no es darles una ayuda “sino sentarse juntos en la mesa para compartir la vida”

By 17/06/2017No Comments

 

sturla

Imagen tomada de http://arzobispado.org.py/noticias/

En Cardenal Daniel Sturla animó a la sociedad paraguaya a involucrarse en la educación para romper los círculos viciosos de pobreza y reemplazarlos por círculos virtuosos en el marco de su visita para participar en el Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de Asunción. Asimismo, el Arzobispo de Montevideo definió cuál es el modo de encuentro a generar respecto a los más empobrecidos: “Ya no es ir hacia ellos para darles una ayuda sino que es sentarse juntos en la mesa para compartir la vida”.

El Cardenal Sturla arribó a Paraguay el 15 de junio y retornó esta tarde a Montevideo luego de cumplir una intensa agenda de encuentros con docentes, niños, jóvenes, sacerdotes, religiosos y diáconos y de presidir una multitudinaria Misa en la costanera de Asunción.

“Cristo es el que puede realmente sanar y curar (…) abrazarse a Jesús, eso es lo que queremos hacer” dijo al llegar al aeropuerto de Asunción donde fue recibido por la banda del Colegio Salesianito previo a una conferencia de prensa.

El Congreso, que finalizará mañana  18 de junio,  busca recordar la centralidad de la Eucaristía en la vida de Coincide con los 470 años de la creación de la primera diócesis del Río de la Plata –la del Paraguay-, con los 480 años de la fundación de Asunción y con el 80 aniversario del Primer Congreso Eucarístico Nacional. Este es el tercer Congreso Eucarístico que se desarrolla en Paraguay.

El Obispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela expresó la alegría de recibir al Cardenal uruguayo. Por su parte, Sturla dijo al arribar al país hermano que llegaba como “un peregrino”. “Quiero mucho al pueblo paraguayo porque somos hermanos y por una cantidad de razones desde familiares hasta históricas que unen mi pueblo con el del Paraguay, y ni qué decir la presencia de Artigas, nuestro héroe nacional, tantos años acá”, destacó el Cardenal uruguayo.

En la mañana del jueves el Arzobispo de Montevideo también dialogó con la prensa y, además de expresar su felicidad por participar del encuentro, declaró que “una Iglesia encerrada es una Iglesia que se enferma”. Indicó que hay muchas iglesias misioneras y que con el congreso de estos días se busca “salir”.

 

0007179747

Imagen tomada de http://www.ultimahora.com/cardenal-pide-paraguay-que-toda-la-sociedad-se-involucre-educacion-n1091514.html

EDUCACIÓN PARA SALIR DE LA POBREZA

El viernes 16 el Cardenal uruguayo se reunió con más de 100 jóvenes de centros educativos católicos  y sus directores.  En la oportunidad señaló que toda la sociedad debe involucrarse en la educación para romper los círculos viciosos de pobreza y reemplazarlos por círculos virtuosos.

Según lo consignó hoy el diario ABC  ,  aseguró que no se puede salir de la pobreza solo con una solución económica, sino que se requiere, principalmente, de educación. “Pero no una educación que dependa solo del gobierno sino de toda la sociedad, para crear centros educativos que rompan círculos viciosos de la pobreza y generen círculos virtuosos”, puntualizó.

El Cardenal mencionó la experiencia de los liceos públicos de gestión privada de Uruguay en los que se ha involucrado a toda la comunidad educativa para que los mismos sean sostenibles.

“Se logró involucrar a los padres, abuelos, tutores que van, por ejemplo, a realizar una hora de limpieza o arreglos a las instituciones, y luego los propios padres solicitaron instalar liceos para adultos. Eso significa crear un círculo virtuoso, que lleva a un cambio cultural más profundo para salir adelante de las situaciones de pobreza”, dijo.

Sturla aseveró que de replicarse este tipo iniciativas los índices de pobreza disminuirían drásticamente. “Si se crearan unos 100 o 150 de estos liceos se daría un salto cultural de superación de la pobreza dura en el país, que termina siendo más barato para el Estado”, indicó.

Agregó que  las experiencias educativas en las que intervienen tanto la Iglesia como la sociedad civil, laica u otras organizaciones, son el ejemplo de que “si se quiere se puede”. “Hay caminos de solución. El Papa dijo que los pobres sean invitados de honor a nuestra mesa y esto es distinto, ya no es ir hacia ellos para darles una ayuda sino que es sentarse juntos en la mesa para compartir la vida. Este cambio de perspectiva es al que nos invita el Papa Francisco”, apuntó.

Parafraseando a monseñor Valenzuela, animó a que «los jóvenes se jueguen por un ideal y no solo por hacer plata” ya que esa actitud “les lleva a cierta frustración”.

SACERDOTES AGRADECIDOS Y NO FUNCIONARIOS 

En la tarde del viernes, el Arzobispo de Montevideo participó en un encuentro de formación y adoración con sacerdotes, religiosos y diáconos a quienes llamó a “reavivar el don de la fe en Cristo resucitado”  y los instó a llevar una vida religiosa y a no caer en el peligro de “ser funcionarios”. “Podemos pasar entonces de ser funcionarios cansados y desanimados, a ponernos en camino de santidad de ser cumplidores de normas a ser agradecidos al Señor”, indicó.

Ayer, el Cardenal Sturla también participó del encuentro eucarístico dirigido a niños de primera comunión y adolescentes de Cavevi de todas las parroquias y capillas de la Arquidiócesis.

Previo a esa reunión, visitó el depósito de la Pastoral Social Arquidiocesana, en donde se encuentran las donaciones de víveres y abrigos para los damnificados de Ñeembucú y Misiones.

El Congreso Eucarístico Arquidiocesano continuó hoy en el estadio León Coundou con un gran encuentro a cargo de  Fray Nelson Medina, dominico colombiano. Finalizará este  Domingo en la Catedral Metropolitana con  una presentación especial de flashmob a cargo de un grupo de jóvenes y la Misa de cierre.

El Cardenal Sturla no permaneció hasta el final dado que mañana presidirá en Montevideo la procesión de Corpus Christi, que comienza a las 15 horas, en la Parroquia del Cordón.

En base a  diarios abc, Ultima Hora e  icm.org.uy