Cardenal Sturla presidrá Misa a 25 años de la muerte del Padre Cacho

By 02/09/2017No Comments
cacho3

Foto de F. Gutiérrez , icm

Este lunes 4 de setiembre se cumplen 25 años de la muerte del Padre Cacho, el sacerdote uruguayo que fue a vivir con los pobres y que ahora está en proceso de canonización. El Cardenal Daniel Sturla celebrará una Misa en su memoria este domingo 3, en la Parroquia de los Sagrados Corazones (Jose A. Possolo 4025 esq. Torricelli), a las 16:30 horas.

Isidro Ruben Alonso, nacido en 1929, falleció un 4 de setiembre de 1992. Muchos recuerdan las imágenes de aquel día, cuando cerca de 4.000 personas y más de 50 carritos de clasificadores acompañaron el coche lúgubre que llevaba al Padre Cacho al Cementerio del Norte. Los restos del cura del barrio iban en un cajón cubierto con la bandera de Uruguay, sobre un carro de clasificador acondicionado con flores y guiado por un caballo blanco, el más elegante de la zona.

El legado del Padre Cacho fue tal que, tras su muerte, sus conocidos hicieron un pedido formal de comenzar el proceso para declararlo santo. En febrero el Card. Sturla anunció que el Vaticano aprobó el comienzo de la investigación diocesana, por lo que el sacerdote puede ser llamado “Siervo de Dios”, el primer paso en la declaración de santidad. A partir de ese momento se constituyó en Montevideo un tribunal que recaba pruebas testimoniales y una comisión que procura registros documentales de su vida, para presentar luego ante la Santa Sede.

El vicepostulador de la causa, P. Leonardo Vernazza, informó que aproximadamente 35 personas han prestado declaración ante el tribunal. La comisión histórica también está trabajando, “y es mucho el material que está apareciendo”, con respecto a la vida del Padre Cacho.

Un legado que se mantiene vivo
Además de ser vicepostulador de la causa de canonización, el P. Vernazza es párroco de los Sagrados Corazones de Possolo, la iglesia donde se desempeñaba el Padre Cacho y donde ahora reposan sus restos. Allí reciben, a su vez, nuevas noticias de gracias recibidas por la intercesión del Siervo de Dios, así como visitas de personas que quieren conocer su legado. Hace poco se apersonó en el barrio Las Acacias una pareja de austríacos que querían conocer mejor al sacerdote uruguayo, por ejemplo.

Asimismo, todos los meses hay en la parroquia una charla referida a la vida del Padre Cacho.

El que inauguró las sesiones fue el P. Adolfo Amexeiras, gran amigo del Padre Cacho y presidente de la Obra Social San Vicente. Luego siguieron otros allegados a la vida del sacerdote: el diácono Francisco Caserta, el padre Luis Fariello, Pablo Graña y miembros de la policlínica “Barrios Unidos”. La mayoría de estas conferencias fueron filmadas y están disponibles en Youtube y en el blog de la parroquia de Possolo, donde se puede encontrar mucho material sobre la vida y el legado del Siervo de Dios.