Cardenal Sturla presidió celebración en la fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer

By 28/06/2021No Comments

Agradeciendo por la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer, el Cardenal Daniel Sturla dio inicio a la celebración eucarística de este sábado 26 de junio, fiesta del santo fundador del Opus Dei; acompañado por el párroco de la Catedral Metropolitana, P. Juan González, y sacerdotes integrantes de la Obra. La misa fue transmitida por el canal de YouTube de ICMtv.

Búscalo a Él

En el altar mayor se destacó un retrato de San Josemaría con la siguiente inscripción: “Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo”. Este breve texto fue escrito por Escrivá el 29 de mayo de 1933 y se encuentra en su libro Camino.

La principal obra del santo fue la fundación, administración y expansión del Opus Dei, institución perteneciente a la Iglesia Católica, en 1928. En esos tiempos, la vida consagrada era considerada como el paradigma de la perfección cristiana.

El santo español, nacido el 9 de enero de 1902, aseguraba que “un cristiano es un hijo de Dios”. Este fue el mensaje central que vivió y difundió; además de la búsqueda de la santidad a través del trabajo.

Te conocía y te consagré

La primera lectura del libro del Génesis 2,4b-9.15 hace referencia a la creación del hombre. Dios lo modeló con la arcilla del suelo y le dio el aliento.

El salmo 2, 7-12 reza: «Alaben al Señor todas las naciones». En él descubrimos el inmenso amor del Padre por nosotros, la fidelidad y la confianza.

En la lectura del Apóstol San Pablo a los cristianos de Roma 8,14-17, reconocemos que todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios. El espíritu da testimonio, y al ser hijos somos herederos.

En el Evangelio según San Lucas 5,1-1, vemos a Jesús con los discípulos en el lago de Genesaret, enseñando a la multitud. Simón y sus compañeros no habían pescado nada en toda la noche pero Jesús les indicó que volviesen a tirar las redes; así lo hicieron y se llenaron de pescados. En este pasaje del Evangelio encontramos la famosa frase de Jesús: “No temas; en adelante serás pescador de hombres”. A partir de ahí lo siguieron.

Ven y sígueme

La homilía estuvo a cargo del padre Carlos González, vicario del Opus Dei en Uruguay, quien comenzó refiriéndose a la invitación de Jesús a seguirlo.

Terminando el mes vocacional, propuso a los feligreses meditar las palabras del santo español sobre la vocación: “Desde el Antiguo Testamento, Dios se dirige a cada persona. Una cosa es tener cualidades o vocación para ser médico o para cualquier otra profesión, y otra cosa es el ser llamado. San Josemaría insistía mucho en esto”.

El vicario contó que San Josemaría invitaba a vivir la vida cristiana como una vocación; como la respuesta a una llamada: “Dios no es distante. Es personal y cercano. La vocación hay que verla como una relación de amistad, de diálogo con Alguien que me quiere y conoce y que me llama”.

San Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei el 6 de octubre de 2002, en la Plaza de San Pedro, ese día afirmó: “Dios tiene para cada uno un proyecto, el santo no descansa ni se imagina fuera de ese proyecto”. “El santo es el que ve el proyecto y lo sigue; para eso hay que querer hacer la voluntad de Dios. Descubrir la vocación es el primer paso para ir a más”, dijo González.

El sacerdote sostuvo que hay vocaciones, pero lo que hay son pocas respuestas. “Nos enteramos de la vocación de muchas maneras, cada uno tiene la suya: a través de la Palabra de Dios, del ejemplo de una persona santa, mediante las palabras de un sacerdote, entre otras”, añadió.

“Tenemos que pedirle con interés a Dios que nos muestre el camino”, eso le pedía San Josemaría al Padre, destacó el P. González.

Fuente: https://icm.org.uy/senor-indicame-tus-caminos/