Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Noticeu Cardenal Sturla en la inauguración de Casa Valdocco

 

Se inauguró el 4 de octubre Casa Valdocco, un Hogar 24 horas que atenderá a 35 niños y niñas de de entre 5 y 12 años que requieren de la asistencia del Estado en alianza con la sociedad civil.

Este Hogar, ubicado en Villa Colón, tiene como objetivo principal que los niñas y niñas transiten el menor tiempo posible en la institucionalización y garantizarles su derecho a vivir en familia. El proyecto se enmarca en la Red de Obras Sociales Salesianas que nuclea la Fundación Trampolín, y será llevado adelante por un grupo de laicos y laicas salesianos acompañados por un staff de unos 25 técnicos en diversas disciplinas.

El acto de inauguración contó con la presencia de integrantes del equipo laico y técnico que llevará adelante el Hogar, autoridades del INAU, el Superior de los Salesianos de Don Bosco, P. Alfonso Bauer sdb, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla sdb,  el responsbale del sector Obras Sociales de la Inspectoría, P. Daniel bernardoni sdb, y el Director de la Fundación Trampolín, P. Marcelo Fontona sdb, entre otros.

En la sencilla ceremonia, el Presidente del INAU, Pablo Abdala, explicitó la “alegría” que experimentan las autoridades de ese organismo estatal por este espacio que contribuye a “ampliar el sistema de protección de Instituto con alianzas inteligentes con las organizaciones sociales”.

Explicó ante los medios de comunicación, que en este Hogar “se trabajará con los niños y niñas para que sean protegidos, cuidados, atendidos y promovidos en el ejercicio de sus derechos” y con el objetivo de “fortalecer sus vínculos familiares cuando se hayan debilitado”.

El jerarca subrayó la “rica tradición de entendimiento entre el INAU y la Sociedad San Francisco de Sales” y enfatizó que “solos podemos hacer muchas cosas pero, juntos, podemos hacer muchas más, complementando esfuerzos para alcanzar la promoción de los derechos de los niños, que es un cometido social del Estado y la sociedad civil”.

P. BAUER: GRACIAS Y OPORTUNIDAD

Por su parte, el Padre Inspector de los Salesianos de Don Bosco, Alfonso Bauer sdb, centró su intervención en dos palabras: gracias y oportunidad.

Comentó que desde hace dos años los Salesianos de Don Bosco junto con el Equipo de Obras Sociales venían discerniendo la posibilidad de este Proyecto como respuesta a la necesidad de acompañamiento especial, con la mediación de un Hogar, que percibían en muchos niños y niñas que acompañan en sus Centros Juveniles y Club de Niños.

Puntualizó que el Hogar se denomina Casa Valdocco inspirado en el primer oratorio salesiano fundado por Don Bosco en el distrito de Turín (Italia), que lleva ese nombre. “Inspirándonos en el origen, en este Hogar los chicos se sentirán amados, acompañados, valorados”, aseguró. Se trata de “ponerlos a ellos en el centro de todas nuestras preocupaciones, desvelos” y efectuar el acompañamiento pertinente “para reintegrarlos a la sociedad y confiar en todas las potencialidades que cada de uno de ellos tiene”, resaltó. El Superior de los Salesianos en Uruguay explicitó, asimismo, su agradecimiento el Equipo de Obras Sociales “que se puso sobre los hombros” esta iniciativa, y a la  Fundación Trampolín que dio inicio este año para “acompañar a tantos proyectos socio-educativos que tenemos y para los cuales necesitamos recursos”.

El P. Bauer señaló que este convenio es una oportunidad. “En una alianza las dos partes salen ganando, quieren lo mejor, entonces para nosotros es una oportunidad que involucra no solamente a los educadores que estarán al frente de la casa, sino a la Familia Salesiana, que ve esto con un cariño enorme”. “No faltará gente cercana y apoyo para acompañar los desafíos que presenta el Proyecto”, aseveró, al tiempo que recordó que “Don Bosco siempre soñó con un vasto movimiento en favor de los jóvenes”.

Finalmente, auguró que la experiencia sea “enriquecedora” y “podamos prestar un servicio a la sociedad poniendo en el centro a estos niños para amarlos, acompañarlos y darles las oportunidades que se merecen”.

CARDENAL STURLA CELEBRÓ CONCORDANCIA ESTADO-SOCIEDAD CIVIL

La ceremonia concluyó con las palabras del Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien celebró “esta unión entre Estado y sociedad civil, en este caso con una obra de la Iglesia, concretamente de la Familia Salesiana”. Destacó, asimismo, el bien que propician este tipo de concordancias en beneficio de quienes más necesitan. “Bendito sea Dios. Sin dudas, para nosotros desde la fe, el Señor bendice estas obras, y estamos además a las sombras de un Santuario que es muy significativo porque fue el primer lugar donde los Salesianos lanzaron su semilla de bien que ha hecho enormes cosas buenas para tantos y tantas uruguayos/as”, finalizó.

 

Más imágenes 

Fuente: www.salesianos.uy