Skip to main content
Noticeu

Card. Daniel Sturla sobre Eduy21: “Ojalá pueda llegar a buen puerto”

By 16/05/2018mayo 18th, 2018No Comments
Captura de pantalla 2018-05-17 a la(s) 10.43.41

Cardenal Daniel Sturla /F. Gutiérrez/ ICM

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, se refirió este viernes 18 a la propuesta Libro Abierto de Eduy21, un documento con diagnóstico y recomendaciones para generar un cambio educativo a nivel nacional. El texto fue elaborado por un equipo interdisciplinario e interpartidario y presentado el pasado miércoles 16 ante autoridades, políticos, educadores y sindicalistas.

“Eduy21 está conformado por distintos grupos y han logrado concordar en las necesidades básicas de nuestro sistema educativo para dar un salto de calidad que tiene que ser para todos, de un modo particular toca a los chicos que viven en situaciones de pobreza o de mayor necesidad”, señaló el Cardenal en su espacio semanal en Radio Oriental.

“Los que hablaron en la presentación subrayaron este carácter de ‘libro abierto’: es una propuesta que puede ser mejorada” y enriquecida con diversos aportes, agregó el Arzobispo.

En la columna radial, el Card. Sturla mencionó dos ejemplos de lo que propone Eduy21: la creación de una comunidad educativa en los centros de estudio y la ampliación del tiempo real de educación. “Sabemos que es muy escaso el tiempo en una situación social donde la familia tiene menos incidencia por la realidad del trabajo” de los jefes de hogar, indicó, y comentó que en algunos casos “se hace más necesario la permanencia en la escuela”. “Pero también debido a la necesidad de crecer en estas competencias que hacen que un chico hoy se prepare más adecuadamente para el mundo en que vivimos”, acotó.

Aclaró que se refería a apenas unos aspectos y de modo somero, pero que lo importante es rescatar “el espíritu” que anima a los promotores de las propuestas. Vinculó esta iniciativa con la del Diálogo Social impulsado por el presidente Tabaré Vázquez en 2016, una instancia en la que los diversos actores de la sociedad presentaron propuestas pensando en el Uruguay. “Más allá de la bandería política de cada uno, pensando en las grandes soluciones. Ojalá esto de Eduy21 pueda llegar a buen puerto. Parece difícil, pero tenemos que mantener la esperanza; para bien de los chiquilines, sobre todo de aquellos que más lo necesitan”, concluyó.

Fuente: http://icm.org.uy/card-sturla-eduy21-ojala-pueda-llegar-buen-puerto/