Skip to main content
Sin categoría

Asume el nuevo secretario de Estado del Vaticano

By 15/10/2013No Comments

UNOTICIAS |

Pietro Parolin, el hombre elegido por el papa Francisco para ocupar el estratégico cargo de Secretario de Estado vaticano es decir, una suerte de Primer Ministro, asume este martes. El flamante funcionario tiene 58 años y desde 2009 se desempañaba como embajador de la Santa Sede en Venezuela. Habla perfecto español, además de inglés y francés.

A Pietro Parolin le gusta decir que, con un Papa argentino, «el español es ahora el idioma del mundo». Su designación fue una sorpresa, en primer lugar, para él mismo. Aunque aseguró que se siente «muy afín a su manera de entender la Iglesia y, sobre todo, a su estilo de sencillez y cercanía a las personas», Parolin ha tenido poco trato personal con Jorge Bergoglio.

La ceremonia de asunción se iniciará con palabras de agradecimiento y despedida de Francisco al cardenal Tarcisio Bertone, que ha ejercido el cargo de Secretario de Estado durante siete años.

Su sucesor es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México y, en Roma, fue viceministro de Relaciones con los Estados durante siete años, antes de convertirse en nuncio en Venezuela, un país difícil, donde logró hacer un muy buen papel.

La designación de Parolin implica el regreso de un diplomático a ese cargo, ya que una de las características de Bertone era un relativamente escaso interés por los asuntos exteriores y una gestión más volcada a los temas internos de la Curia y de la política italiana –respecto de la cual Francisco quiere mostrarse mucho más prescindente.

La elección de Parolin sería por lo tanto una señal de que el nuevo Papa quiere intensificar la presencia diplomática del Vaticano en la escena mundial.