Asamblea Nacional de Cáritas Uruguaya y II Plenario del Departamento de Pastoral Social (DEPAS)

By 31/07/2013agosto 2nd, 2013No Comments

El pasado viernes 26 de julio, en la Casa de Retiros Nazaret, se realizó la Asamblea Nacional de Cáritas Uruguaya, con la participación de delegados de laCONFRUy de las diócesis de Salto, Minas, Maldonado, Melo, Florida, San José, Mercedes y Montevideo.

En el encuentro se presentó la memoria y el balance financiero 2012, aprobados por unanimidad. Además, se compartieron los próximos desafíos de la organización: autofinanciamiento, incidencia y animación de las diócesis.

La actividad cerró con la evocación de las palabras del Papa Francisco en su encuentro con el secretariado de Caritas Internacional: “¡Muchas gracias! por lo que están haciendo, por el trabajo” (…) “Institucionalmente la Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas. Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: Una dimensión de acción; acción social entre comillas. Acción social en el sentido más amplio de la palabra. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía”.

El sábado 27 se realizó el II Plenario del Departamento de Pastoral Social en el que las diferentes diócesis compartieron novedades y logros de este último tiempo, reflexionaron sobre la Teología de la Pastoral Social -animados por una presentación del Pbro. Javier Galdona- y conversaron sobre la difusión que darán al documento «Orientaciones sobre la identidad y la metodología de la Pastoral Social del Uruguay».

El próximo Plenario quedó agendado para el 18 y 19 de octubre en Manresa, Montevideo.