El CELAM
En 1955, los obispos de América Latina se reunieron en lo que fue la Primera Conferencia General del Episcopado de América Latina, en la ciudad de Río de Janeiro. Fue una iniciativa alentada por el Papa Pío XII, que veía en esta América una gran esperanza, por su fe católica. De esa reunión nació el CELAM, con el objetivo de ayudar a los obispos latinoamericanos a aunar esfuerzos y compartir recursos en la misión de toda la Iglesia en el continente.

Durante el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965) los obispos latinoamericanos se encontraron con frecuencia y vieron más claramente la necesidad y utilidad del organismo que habían creado.

En 1968 el CELAM organizó la II Conferencia General del Episcopado de América Latina en la ciudad de Medellín, Colombia. Fue una importante instancia para la asimilación de los documentos del Concilio en Latinoamérica.

En 1979, ya en el episcopado de san Juan Pablo II, el CELAM volvió a organizar una Conferencia General, la tercera, que se desarrolló en la ciudad de Puebla, México. El tema: «La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina», tema inspirado en la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi de san Pablo VI, del 8 de diciembre de 1975.

Poco a poco la realidad del Caribe fue logrando que se reconociera su identidad particular, formada por un sinnúmero de grandes y pequeñas islas, por lo que se comenzó a hablar del Episcopado de América Latina y el Caribe.

Fue precisamente en el Caribe, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde se realizó en 1992 la IV Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, todavía bajo el pontificado de san Juan Pablo II. La asamblea fue organizada por el CELAM y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). El tema fue «Nueva Evangelización, promoción humana, cultura cristiana. ‘Jesucristo ayer, hoy y siempre’ (Hebreos 13,8)».

En 2007, fue Benedicto XVI quien convocó a la V Conferencia General, en el santuario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil. El tema de esta convocatoria fue «Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida». En la redacción del documento final tuvo importante participación el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco.

Han pasado ya 15 años de la Conferencia de Aparecida. El año pasado (2021) se realizó la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, con carácter híbrido, es decir, con participación presencial y virtual de los distintos delegados de las Conferencias Episcopales. En este caso no fueron únicamente obispos, sino también laicos y laicas, personas consagradas, diáconos permanentes y presbíteros. También el CELAM tuvo un papel fundamental en la preparación y realización de la asamblea.

El papel del CELAM no se redujo a la organización de estos importantes eventos que fueron marcando el rumbo de la pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe. A través de sus distintos organismos y departamentos, el CELAM ha dado apoyo a las 22 Conferencias Episcopales de la región, con diversos tipos de encuentros e instancias de formación sobre diversos temas.

Desde muy temprano el Consejo creó un instituto de formación teológico-pastoral, el ITEPAL, al que luego se agregó un importante área bíblica, pasando a llamarse CEBITEPAL (Centro Bíblico Teológica Pastoral Latinoamericano). El Centro ofrece cursos para agentes pastorales de todo el continente. Muchos uruguayos han sido allí tanto docentes como estudiantes.

Las sedes y la nueva sede
En Bogotá, el CELAM contaba con dos sedes: una ubicada en la Avda. Boyacá, donde funcionaba el CEBITEPAL y la otra en el sector de Usaquén, donde se encontraban las oficinas y residían los secretarios ejecutivos y otras personas dedicadas a tiempo completo al servicio.

Hace algunos años, la presidencia del CELAM fue considerando la conveniencia de unificar las sedes. La sede de Boyacá había sido construída sin cumplir las actuales normas antisísmicas. Su estructura presentaba algunos daños. Se decidió entonces construir una nueva y única sede, en el emplazamiento de Av. Boyacá.

La asamblea extraordinaria de este año
Terminada la construcción, con la finalidad de inaugurar la nueva sede, fue convocada esta asamblea que, en cierto modo, llena la falta de una de las asambleas ordinarias que no pudo hacerse en forma presencial, debido a la pandemia.

En esta asamblea están presentes cuatro uruguayos. Por estatuto, participan el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal: Mons. Arturo Fajardo, Obispo de Salto y Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Canelones. Como invitado especial, se encuentra Mons. Collazzi, Obispo de Mercedes, que fue integrante del anterior Equipo Económico del CELAM, que comenzó a reunir los fondos para la obra. Finalmente, la Dra. Susana Nuin es una focolarina que desde hace tiempo viene trabajando en distintas reparticiones del CELAM.