Arte al servicio de la FE

By 20/05/2015mayo 29th, 2015No Comments

catedral canelones 2

REVISTA GALERIA DE SEMANARIO BUSQUEDA

La Catedral de Canelones, que el año que viene celebrará 200 años, estrena un fresco de Jesucristo realizado por la artista plástica Alicia Bauer

Los católicos de la ciudad de Canelones pudieron celebrar sus misas de Semana Santa con el flamante fresco de Jesús que, luego de año y medio, acaba de terminar la artista Alicia Bauer.

En la pared frontal del ábside, sobre el altar, Bauer pintó un Cristo rodeado de una mandorla (óvalo en forma de almendra), que cerca del rostro posee dos letras griegas (alfa y omega, “principio y fin”) y arriba una mano, que según explicó la autora, representa a Dios. “Lo rodean siete ángeles inspirados en el Apocalipsis de San Juan, y cada uno tiene un elemento de La Pasión (entre la última cena y la crucifixión): la corona de espinas, la cruz, el flagelo, el cáliz que recoge la sangre, los clavos de la cruz, la esponja y la lanza. El último ángel no tiene nada porque contempla lo que sucede”, explicó Bauer. Mas lejos hay seis querubines, que están adorando a Dios.

La obra —que llevó, por ejemplo, una tonelada de cal para hacer los diferentes colores— comenzó a gestarse en agosto de 2014, pero la artista ya se había trasladado a Canelones tres meses antes para montar su taller. “El fresco es una técnica difícil y exigente, porque los colores no los ves hasta que está seco, y varían según a qué hora los aplicaste”, explicó.

La piedra fundamental de esta iglesia, Nuestra Señora de Guadalupe, fue colocada el 13 de octubre de 1816 por Joaquín Suárez, en representación del Cabildo de Montevideo. La construcción, que se realizó en varias etapas, basó sus planos en la iglesia de San Isidro, en Buenos Aires. A lo largo de su historia la iglesia se fue ampliando, y a principios de los 60 por mandato del papa Juan XXIII se creó la Diócesis de Canelones, que desde 2010 tiene como obispo a Monseñor Alberto Sanguinetti Montero. Fue él quien, hace unos cinco años, contactó a Bauer, luego de conocer su obra en el ábside de la iglesia Nuestra Señora del Carmen del Cordón.

Currículum sacro. Aunque se define, como autodidacta, la artista plástica, de 49 años, se inició estudiando pintura con Nelson Ramos y dibujo con Guillermo Fernández, y tiene una extensa lista de cursos y talleres realizados, entre ellos dibujo publicitario, historia del arte, cerámica, tallado en madera, pintura sobre porcelana, restauración y conservación de bienes culturales, entre otros.

También aprendió iconografía bizantina en Argentina, mosaicos y técnicas de fresco en Italia, pintura mural en Francia, iconografía general en Estados Unidos y Moscú, y técnicas de fresco en Serbia. En este país colaboró en 2011 con la restauración de frescos del siglo XV en el Monasterio de la Anunciación Gradac; realizó también trabajos en la Basílica de la Anunciación de Nazaret (Israel, 1998), en la iglesia ortodoxa San Andrés (Kentucky, EEUU, de 2002 a 2004) y en Francia, Italia y Rusia.

En nuestro país diseñó y realizó la imagen del Cristo para la Capilla de la Resurrección del Proyecto Renacer, en Florida (2000), el logo de la Facultad de Teología del Uruguay (2000) y la estación de Vía Crucis en la Parroquia San José de la Montaña (Montevideo, 2010).

Creó además, esculturas e imágenes que están en la capilla del Club del Lago (Punta del Este, 1999), la iglesia San José Obrero (Colonia del Sacramento, 2002), el santuario diocesano de Santa Teresita del Niño Jesús (Florida, 2008) y la Base Brig. Gral. Artigas (Antártida, 1999).

busqueda catedral de canelones

Fecha de edición: 2 de abril de 2015