Animadores de jóvenes caminando junto al Evangelio de Mateo

By 26/02/2014febrero 28th, 2014No Comments

En el fin de semana del 15 y 16 de febrero tuvo lugar, en la ciudad de Montevideo, el encuentro de formación de animadores para la Pastoral Juvenil a nivel nacional, que contó con la participación de 28 jóvenes de siete Diócesis.. La cita se concretó en el centro de espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y estuvo orientado por el Pro. Pablo Jourdan de la Diócesis de Minas.

Esta instancia de formación es propuesta año a año por el equipo nacional de Pastoral Juvenil y están convocados jóvenes animadores de todas las diócesis. Este año el tema central se desarrolló en torno al evangelio de Mateo, y una presentación de la Lectura Orante como insumo para la vida del animador y el acompañamiento de los grupos.

El encuentro comenzó en la mañana del sábado con una exposición sobre el sentido y la metodología de  la Lectio Divina o Lectura Orante de la Palabra de Dios. Posteriormente se continuó con la aplicación de este recurso en la lectura colectiva de algunos pasajes del evangelio de Mateo, elegido por ser el evangelio del año. En la tarde, el Padre Jourdan invitó a los jóvenes a tener una celebración de la Eucaristía tomando en cuenta todo lo trabajado y vivido en la jornada. En esta celebración, los jóvenes vivieron la experiencia plena de la Lectio Divina.

En el segundo día de trabajo, continuaron el análisis de los textos ampliando su mirada gracias al trabajo colectivo y a los nuevos códigos y símbolos asimilados.

A continuación algunos testimonios de los jóvenes participantes:

“Fue un encuentro enriquecedor personalmente no conocía de tan cerca la Lectio Divina, y me sorprendió la cantidad de jóvenes tan interesados en conocer la Biblia”.
“Las actividades de grupo siempre ayudan a ampliar las visiones y mas que hubo gente de casi todo el país”.
“Como síntesis del encuentro quisiera destacar para nosotros lo que es el evangelio. Para que tengamos una nueva visión una  nueva postura de pararnos frente a él y al abrirlo darnos cuenta que es nuestra vid ay que nos esta hablando a nosotros. Por eso Tener la constancia y la perseverancia para aplicarlo a nuestra vida”.

Fuente: equipo de Comunicación de la PJ Nacional