Acción Católica Uruguay presente en Asamblea Federal de su homónima argentina

By 25/10/2018octubre 28th, 2018No Comments

WhatsApp Image 2018-10-25 at 15.24.13

Catorce uruguayos integrantes de la Acción Católica Uruguay participaron en la 29ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina que se desarrolló del 13 al 15 de octubre en San Juan (Argentina).

Unas 8000 personas participaron en este encuentro, que se efectúa cada tres años y en esta oportunidad fue convocado en torno al lema “Él nos amó primero (Jn 4,19). Acción Católica es misión con todos y para todos” y, se palpita, será “una fiesta de fe y misión”.

Durante esos días, los miembros de Acción Católica salieron a misionar por los barrios de la ciudad para compartir la Buena Noticia de Jesús con los sanjuaninos.

Este también fue el ámbito en el que se evaluaron los objetivos propuestos, se compartieron las experiencias evangelizadoras y los servicios que llevan adelante los grupos de Acción Católica en las comunidades parroquiales, en las diócesis y los ambientes que existen en el país. Asimismo, fue el marco para fijar las nuevas metas para el próximo trienio.

Durante la Asamblea Federal, la institución laical renovó sus autoridades nacionales, resultando reelecto su anterior presidente, el ingeniero Rafael Ángel Corso. La Acción Católica Argentina está integrada por unos 30.000 miembros y está presente en 930 comunidades parroquiales.

La clausura de la 29ª Asamblea  tuvo lugar el 15 de octubre con un acto en el estadio del Club Sportivo Desamparardos de San Juan, donde unas 10.000 personas, provenientes de 49 diócesis de todo el país, colmaron sus tribunas.

WhatsApp Image 2018-10-25 at 15.24.00

En ese marco, y luego de compartir la fe y misión durante tres días, el presidente de la Institución señaló: “Nos urge refundar la Nación con acuerdos basados en la honestidad, el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la confianza mutua, el respeto, ´con un oído en el evangelio y el otro en el pueblo´”, recordando la frase de Mons. Enrique Angelelli.

Además,  subrayó que “la Argentina nos necesita a todos, necesita generosidad, inclusión, amor fraterno”, y aclaró que “con todos y para todos”, frase que se incluía en el lema del encuentro, “no es un slogan, es una exigencia, un paradigma donde no hay excluidos ni desechados”

Así, recordó que luego de haber protagonizado una gran misión en toda la ciudad, “hemos escuchado las angustias y alegrías de las personas con quienes nos encontramos en los barrios, en los hogares, en los hospitales, en las comunidades”.

El acto de clausura contó con la presencia del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y del arzobispo de Mendoza y vicepresidente 2° de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, quien presidió la misa. También lo hicieron los obispos de San Juan, San Luis, San Martín, Formosa, San Rafael, Concordia, y el arzobispo emérito de San Juan, monseñor Alfonso Delgado.

En el marco de la celebración eucarística, al arzobispo de Mendoza hizo entrega a la institución una reliquia de Wenceslao Pedernera, quien fuera dirigente de la Acción Católica Rural y colaborador de Mons. Angelelli, de los que el Papa Francisco declaró su martirio, junto a otros dos sacerdotes. Allí, estuvieron presentes la esposa e hijas del dirigente asesinado durante la última dictadura militar.

En base a AICA