Asambleas Plenarias

Asamblea Plenaria CEU | Abril de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

FINALIZÓ LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEU

La Conferencia Episcopal del Uruguay se reunió en Florida desde el miércoles 11 al martes 17 de abril.

El jueves 12 el Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Pecorari, como es habitual, visitó la asamblea, manteniendo con los obispos un intercambio de opiniones sobre la marcha de la Iglesia en el Uruguay y las perspectivas para la celebración del Año de la Fe que se inicia el 11 de octubre de este año.

Respecto a esto, cada una de las Diócesis marcará su calendario, mientras que la CEU dará a conocer en agosto un mensaje y hará el lanzamiento nacional en la Peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres, el domingo 11 de noviembre en Florida.

Los obispos dedicaron un tiempo importante a una puesta al día e intercambio sobre la marcha de varios sectores de la vida pastoral de la Iglesia, deteniéndose especialmente en Juventud, Familia, Catequesis, Biblia, Liturgia, Seminario, Clero, Comunicación Social y Pastoral Social – Cáritas, organismo que celebra este año su cincuentenario.

Se decidió dar un paso importante en el proceso de Canonización de Mons. Jacinto Vera, el primer obispo uruguayo, que consiste en la impresión de la extensa documentación que debe ser presentada a la Santa Sede para hacer posible un avance significativo en el camino.

Con motivo de la cercana fiesta de Nuestra Señora del Verdún, los obispos dialogaron con el Obispo de Minas sobre las posibilidades de brindar mejores servicios a los numerosos peregrinos que concurren año a año al Santuario.

Interesados en profundizar un tema que inquieta a gran parte de la sociedad uruguaya, los obispos recibieron a dos legisladores que presentaron el estado actual de los proyectos de megaminería en el Uruguay y el acuerdo interpartidario al respecto. La reflexión de los Obispos en este tema está sintetizada en su Mensaje con motivo del 1º de mayo que se entrega junto a este comunicado.