Skip to main content
Noticeu

9 de octubre: Curso Virtual Construyendo Redes RIIAL

By 02/10/2012octubre 6th, 2012No Comments

El Curso Virtual Construyendo Redes RIIAL ofrece la experiencia de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, destinada a los agentes pastorales que deban asesorar a Obispos e instituciones eclesiales en la utilización de las nuevas tecnologías (NTICS) al servicio de la Evangelización.

¿Qué es y qué hace un Responsable RIIAL Diocesano?

El Responsable de la RIIAL Diocesano es fundamentalmente, un estratega de la tecnología eclesial, es decir, un diseñador de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la Iglesia. Es una persona de corazón profundamente eclesial que comprende la misión de la Iglesia de llegar hasta los confines de tierra con el mensaje de Jesús y que por lo tanto, con los instrumentos que tiene en mano (en este caso las TICs) busca extender la presencia de la Iglesia hasta el fin. (El técnico informático en la Iglesia, Mons. Lucio Ruiz, Coordinador Técnico de la RIIAL).

¿A quiénes está destinado el Curso Virtual para Responsables RIIAL diocesanos?

Este curso está orientado a los agentes pastorales que trabajan al servicio de la pastoral de la comunicación y la informática en sus diócesis, y desean conocer qué es y cómo trabaja el proyecto de la RIIAL para aplicarlo en sus diócesis.

 ¿Qué frutos se pueden obtener de este curso virtual?

Al finalizar este curso, el alumno conocerá elementos para conformar una red eclesial de comunicaciones con espíritu RIIAL, aprovechar las tecnologías web para que la diócesis tenga una presencia en el ciberespacio, conocer acerca del software de gestión para redes diocesanas Office Eclesial, diseñar un proyecto RIIAL diocesano (proyecto de comunicación, informático, de capacitación, etc.)

¿Cuál es el temario del Curso Virtual para Técnicos RIIAL?

Semana 1: Introducción al Aula Virtual. Cómo es un curso virtual. Características.

Semana 2: Introducción y breve historia de la RIIAL. Servicios de la RIIAL. Organización y forma de trabajo de la RIIAL. Bibliografía recomendada. Objetivos delineados en la última Reunión Continental.

Semana 3: Qué es un Técnico RIIAL.Misióndel Técnico RIIAL. Perfil del Técnico RIIAL. Importancia de la formación. El Centro RIIAL Guadalupe, su misión, sus objetivos y sus servicios. Los cursos nacionales para técnicos y sus frutos.

Semana 4: Redes Eclesiales. Prontuario para Diócesis.

Semana 5: Iglesia y software eclesial: introducción a Office Eclesial

Semana 6: Iglesia e Internet. Estrategia de presencia eclesial en Internet. Sistemas de administración de contenidos, boletines digitales, grupos de distribución de correo.

Semana 7: Iglesia y Web 2.0: introducción a Web 2.0. Conceptos básicos acerca de redes sociales. Herramientas: blogs, fotologs, rss, otros

Semana 8: Proyecto Final

¿Cuál es el calendario de cursos para el año 2012?

Octava edición: inicia el martes 9 de octubre de 2012

¿Qué duración tiene el Curso Virtual?

El Curso Virtual de Responsables RIIAL dura 8 semanas

¿Quién dicta el Curso Virtual?

El curso es dictado y coordinado por los miembros del Centro RIIAL Guadalupe, quienes ofrecen formación y soporte para Responsables RIIAL en toda América Latina.

¿Cuáles son los objetivos del Curso Virtual?

Formar tejedores de redes que se sirvan de la cultura de trabajo de la RIIAL, es decir, gente que dedique tiempo y esfuerzos a abrir espacios comunes de colaboración con otros individuos y entidades, de modo que los esfuerzos de cada uno se articulen entre sí, configurando áreas más amplias de comunión y de participación, incluso de una forma interdisciplinar que atraviese las fronteras de la propia específica área de acción. (Leticia Soberón).

¿Cuál es la metodología de desarrollo del Curso Virtual?

El curso es totalmente virtual, sin ningún tipo de actividad presencial. Se desarrolla a través del Aula Virtual del Centro RIIAL Guadalupe, por medio de las siguientes actividades:

 – Foros sobre los distintos temas del curso

– Lectura de glosarios de terminología de cada módulo

– Lectura, análisis y discusión de documentación

– Contestación de encuestas

¿Qué necesito para hacer el Curso Virtual?

Para hacer el curso se requiere que los inscriptos tengan:

– Conocimientos de operación de PC (Windows y Office)

– Una computadora

– Acceso a Internet

– Disponibilidad de tiempo diaria o semanalmente para estudiar. El aprendizaje es proporcional al tiempo dedicado al estudio del software.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle al Curso Virtual?

En la práctica es necesario contar con el tiempo necesario para la lectura y estudio del material provisto, la realización de las prácticas personales, la participación en actividades colaborativas (chat y foro)

¿Qué costo tiene y cómo me inscribo al Curso Virtual?

Alumnos de América Latina: pago único de 50 dólares.

Alumnos del resto del mundo: pago único de 75 dólares.

El pago y la inscripción puede efectuarse de las siguientes formas:

1) A través de Eventioz.com haciendo clic CLIC AQUÍ o copiando la siguiente dirección en la barra de su navegador https://eventioz.com/events/curso-virtual-construyendo-redes-riial

2) Con su tarjeta de crédito a través de PayPal, el líder mundial en pagos en Internet.

Para pagar con PayPal haga clic aquí.

3) A través de un envío por Western Union. Debe depositar el importe a nombre de Daniel Héctor Cabaña, Santa Fe, Argentina, y luego enviar por email la clave de su pago a [email protected]

4) – SI RESIDE EN ARGENTINA, puede utilizar además las siguientes alternativas: (ENVIANDO EL IMPORTE EN PESOS ARGENTINOS AL CAMBIO DEL DOLAR DEL DIA DE PAGO)

a) Con depósito en cuenta del banco HSBC, CC 0723-22370-8 o por transferencia a la CBU 1500044200007232237082 (la cuenta está a nombre de la Asociación Civil Nuestra Señora de Guadalupe)

b) Por giro postal a nombre de Daniel Héctor Cabaña al siguiente domicilio:

General López 2720

S3000DCJ

Santa Fe

(Especificar Sucursal 1 Correo Argentino)

Para completar su inscripción, una vez efectuado su pago, por favor envíenos copia del comprobante de depósito por email a [email protected]