Equipo «Iglesia en diálogo» de la Arquidiócesis de Montevideo se reunió con candidatos a la Presidencia

By 27/09/2019No Comments

En el marco de las charlas de la Iglesia de Montevideo con candidatos presidenciales de distintos partidos políticos, el equipo de “Iglesia en diálogo” se reunió esta semana con los candidatos a la Presidencia,  Dr. Pablo Mieres, del Partido Independiente, y el Gral. (R). Guido Manini Ríos, del Partido Cabildo Abierto.

El lunes 23 de setiembre, en el Arzobispado de Montevideo, se realizó el segundo encuentro de la “Iglesia en diálogo”. En esta ocasión el invitado fue el Dr. Pablo Mieres, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, quien estuvo acompañado por 2 de los referentes en temas sociales de la agrupación: el Dr. Javier Lasida y el A.S. Juan Carlos Rodríguez.

El equipo de la “Iglesia en diálogo” presentó al candidato y su equipo un documento denominado “Aportes para el Uruguay 2020- 2025”, con propuestas concretas que la Arquidiócesis y organizaciones católicas elaboraron dentro del “Diálogo social” convocado por el presidente de la República en 2016. Las presentaciones correspondieron a cinco grandes áreas en las que la Iglesia tiene una amplia experiencia: educación, trabajo, convivencia ciudadana, género y generaciones, y medio ambiente.

Para el Dr. Mieres este tipo de encuentros son muy valiosos, “porque la Iglesia tiene una gran acumulación de experiencias en distintos ámbitos; desde las políticas sociales, pasando por las educativas, de apoyo a los más débiles, de acompañamiento a las personas privadas de libertad, las familia, el emprendedurismo, en fin en casi todas las actividades de la vida social, y quiere aportar”.

Catalogó el diálogo como «muy fecundo» y estableció que “hay una sintonía” entre las preocupaciones de su partido y la Iglesia. A modo de ejemplo subrayó “la preocupación fundamental por la fragmentación social”.

Por su parte, el Lic. Paulo Olascoaga, Director Ejecutivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, también valoró estos encuentros como sumamente positivos. El referente de la “Iglesia en diálogo” sobre los asuntos laborales remarcó la importancia de preparar a toda la sociedad para un mercado de trabajo cada vez más cambiante y exigente, por ejemplo con el uso de nuevas tecnologías.

También hizo hincapié en el conocimiento acumulado por distintas organizaciones dentro de la Iglesia y el trabajo en territorio que se realiza en distintos ámbitos.

Iglesia en diálogo

«Iglesia en diálogo» es un espacio conformado por un grupo interdisciplinario de hombre y mujeres pertenecientes a instituciones y organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica de Montevideo. Por medio de esta iniciativa se propone contribuir, desde la identidad católica y en diálogo con la sociedad plural, a encontrar caminos que permitan avanzar hacia la recomposición del tejido social, superando barreras y fracturas, aportando a la construcción colectiva de una sociedad más fraterna e integrada y a la vez respetuosa de las singularidades.

CON EL DR. MANINI RÍOS

En la mañana del viernes 27 de setiembre se llevó adelante el tercer encuentro de la Arquidiócesis de Montevideo y el equipo de “Iglesia en diálogo” con los candidatos a la presidencia de la República. En esta ocasión el invitado fue el Gral. (R). Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto. El candidato fue acompañado por sus asesores en temas sociales.

Junto al Card. Daniel Sturla, el equipo de “Iglesia en diálogo” presentó al candidato de Cabildo Abierto y su equipo un documento denominado “Aportes para el Uruguay 2020- 2025”, con propuestas concretas que la Arquidiócesis y organizaciones católicas elaboraron dentro del “Diálogo social” convocado por el presidente de la República en 2016. Las presentaciones correspondieron a referentes de diferentes áreas en las que la Iglesia tiene una amplia experiencia: educación, empresa y mundo del trabajo, medio ambiente y pastoral social.

Aporte fundamental

El Gral.(R.) Manini Ríos valoró el encuentro como “altamente positivo”. Consideró que “Uruguay está viviendo una crisis profunda en lo familiar y en lo social, y esto provoca que cada vez exista una fractura más grande”. Por este motivo insistió en la importancia de los aportes y emprendimientos de la Iglesia en variados ámbitos, que pueden colaborar para salir de esta situación.

Además, el candidato de Cabildo Abierto catalogó el trabajo en el ámbito educativo como fundamental. “Si no cambiamos, como dijo alguien ‘el ADN de la educación’, si no lo cambiamos en serio, no existirán posibilidades para aquellos que nacen en contextos críticos de salir adelante en la vida”, explicó. Desde ese lugar aseguró que la colaboración de la Iglesia es fundamental.

Iglesia en diálogo

Fotos: Federico Gutiérrez, ICM