Comienzan las asambleas decanales en Diócesis de Canelones

By 25/03/2017No Comments

Uruguay_-_Diocesi_di_Canelones

En la próxima semana,  la Diócesis de Canelones comenzará un intenso itinerario de encuentros en sus 5 Decanatos, denominados «asambleas decanales”. Se trata de un espacio de encuentro, oración y aprendizaje, de las comunidades diocesanas.

En este primer encuentro de un ciclo de 3 asambleas previstas para el año, se abordará el tema de la Carta Pastoral del Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti: “Cristo, la Palabra de Dios en el corazón de la Iglesia”.

Participarán representantes de todas las comunidades parroquiales (a través de delegados de los Consejos Pastorales Parroquiales), de las comunidades educativas (equipos de dirección y de animación pastoral) y delegados de las comunidades religiosas.

El Vicario Pastoral de la Diócesis, Pbro. Leonardo Rodríguez, explicó que “en este primer paso, se tendrá un momento fuerte de oración, la ubicación de la propuesta, la primera aproximación al tema, y por último la presentación de dos subsidios para el estudio, el discernimiento y el aprendizaje de las comunidades: la Carta Pastoral «Cristo, la Palabra de Dios en el Corazón de la Iglesia” y una edición de la Constitución Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, sobre la revelación divina”.

Sobre la Carta Pastoral de Mons. Sanguinetti, el Pbro. Rodríguez señala que se trata de “un texto amplio y claramente orientador sobre el camino que se pretende realizar con las comunidades, que cuenta con un apéndice de tres `lectio divinas´ sobre textos apropiados de las Sagradas Escrituras, como ocasión de profundización en la oración”.

En torno a la edición de la Constitución Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, sobre la revelación divina, el Vicario Pastoral indicó que la particularidad de esta edición es que el documento se presenta en dos versiones: el texto del documento completo, y una versión popular con vocabulario, ilustraciones y guía de lectura para que todos puedan comprenderlo.

¿QUÉ ES y QUÉ NO ES UNA ASAMBLEA DECANAL?

La Diócesis de Canelones está organizada en 5 Decanatos. Por asamblea decenal se entiende “aquel espacio de encuentro donde cada parroquia se hace presente con al menos tres miembros laicos del Consejo Pastoral Parroquial; las comunidades religiosas con al menos un miembro, y las comunidades educativas con al menos dos miembros (directivo y pastoral).

Estas asambleas, acompañarán el ritmo natural de vida de la Iglesia diocesana a través del año litúrgico, pues la primera será en Cuaresma, la segunda en Pascua y la tercera en Tiempo Ordinario.

La asamblea decenal no es un encuentro de planificación de actividades o de revisión y evaluación. Se trata de “un camino de profundización en la espiritualidad de comunión”, aclara el Pbro. Rodríguez. Subraya que el propósito de estas instancias reside en “generar la oportunidad de fortalecer la comunión eclesial, mediante el encuentro, la oración, el diálogo, el conocimiento mutuo que nos conduce a experimentar esta  comunión como una dimensión propia de la identidad local eclesial, y no como una sola unidad aparente o forzada por la necesidad e inmediatez de las acciones pastorales”.

El Vicario Pastoral resalta que las parroquias así como las  instituciones educativas y sociales de la iglesia local pese a su fragilidad, pobreza y a las adversidades que afrontan “son expresión de una Iglesia misionera que se compromete en la promoción de la persona en su integralidad».

CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS DECANALES

Primer ciclo de ASAMBLEAS DECANALES:

DECANATO CANELONES. Lunes 27 de marzo, 20 a 22 horas. Parroquia Catedral de Canelones, Ciudad de Canelones.

(Parroquias, Comunidades religiosas e instituciones educativas de las ciudades de: Santa Lucía, Canelones, Los Cerrillos, Juanicó).

DECANATO PIEDRAS. Martes 28 de marzo, 20  a 22 horas. Parroquia San Antonio María Claret, Progreso.

(Parroquias, Comunidades religiosas e instituciones educativas de las ciudades de: Progreso, Las Piedras, El Dorado, La Paz).

DECANATO PANDO, Miércoles 29 de marzo, 20 a 22 horas. Capilla San Alfonso, Ruta 8, km 28, Barros Blancos.

(Parroquias, Comunidades religiosas e instituciones educativas de las ciudades de: Migues, Montes, Empalme Olmos, Pando, Toledo, Barros Blancos y Suárez).

DECANATO PLAYAS, Jueves 30 de marzo, 20 a 22 horas. Parroquia Santa Isabel de Hungría, Salinas.

(Parroquias, Comunidades religiosas e instituciones educativas de las ciudades de: La Floresta, Soca, Atlántida, Salinas, El Pinar, Solymar, Empalme Nicolich, San José de Carrasco, Shangrilá, Paso Carrasco).

DECANATO CENTRO, Viernes 31 de marzo, 20 a 22 horas. Parroquia Santa Rosa de Lima, Santa Rosa.

(Parroquias, Comunidades religiosas e instituciones educativas de las ciudades de: San Ramón, San Bautista, Tala, San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y Sauce).