Misa en agradecimiento por la vida del P. Lasa a un mes de su partida

By 28/04/2015abril 30th, 2015No Comments

Juan-Jose-lasa-avion

Al cumplirse un mes y días de la Pascua del Pbro. Juan Lasa, fundador del CEDIDOSC, la institución dedicada a formar en la Doctrina Social de la Iglesia organiza una Misa en agradecimiento por la vida del sacerdote, para el miércoles 6 de mayo.

“Queremos dar gracias a Dios por su vida, por su testimonio, por su entrega, su constancia, su coherencia y su legado de develar este tesoros que es la Doctrina Social¨, señala la invitación.

La Eucaristía tendrá lugar a las 19.30 hs, en la sede del CEDIDOSC, situada en Salto 1286.

Compartimos el Editorial del Dr. Mario Cayota en el último Boletín del CEDIDOSC en el que hace un merecido homenaje al P. Lasa.

EL MEJOR LIBRO DEL PADRE JUAN

Juan Lasa escribió mucho y muy bien; incluso publicó un Atlas histórico, que con sus mapas constituyó un modelo de claridad. Pero al celebrar su reciente Pascua, pensamos que el mejor libro que escribió fue su vida. Imposible en este breve pero emocionado recuerdo, leer todas sus páginas. Sólo entonces algunos subrayados que surgen de su lectura.

Un primer subrayado es su perseverancia ante las dificultades; la tenacidad en su labor, surgía de su entrega; lo había hecho sin condiciones a Jesús de Nazareth; Él y los valores que predicara eran los ejes existenciales de su vida.

Pero en la lectura de la vida de Juan, surge un segundo subrayado: su preocupación por el otro; ella se expresaba en atender al prójimo en sus momentos difíciles, pero también en la cortesía que exteriorizaba con los demás en la cotidianeidad.

Es cierto, que en un tercer subrayado, el lector se podría encontrar con su exigencia y rigurosidad, pero ella estaba animada por su deseo de perfección, y siempre estaba acompañado de la cordialidad y dulzura que lo caracterizaba.
Pero hay un cuarto subrayado, que aún en los momentos más adversos aparece, y es su buen humor, no exento de una sana picardía, que no lo abandonó nunca y con el cual animara a sus colaboradores.

Por supuesto que entre estos subrayados se destaca la creación del Centro de Difusión de la Doctrina Social Cristiana (CEDIDOSC), por el que trabajó hasta sus últimos días tan denodadamente, alcanzando el Centro por su esfuerzo, importante gravitación e incluso significativa imagen internacional.

Obviamente que, en los subrayados a los que aludimos, ocuparán no pocas páginas las que resalten por las numerosas responsabilidades que a nivel pastoral asumiera el P. Juan. Fue en realidad un hombre multifacético, que no por sus muchos emprendimientos, olvidó su condición de sacerdote. En realidad, era su vocación sacerdotal, la que animaba la inmensa labor que desplegó a lo largo de su vida.

Finalmente, entre estos subrayados, aparece con nitidez y no en menor medida, su compromiso político inspirado en las Encíclicas, en los documentos emanados del Concilio Vaticano II y de las enseñanzas de la Iglesia en general. Compromiso éste que no se ubicaba en la identificación partidaria, pero que lo hacía militar a favor de las grandes causas: la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente y la opción preferencial por los pobres.

A la verdad, que los subrayados que hacemos al leer el gran libro que con su vida escribiera Juan, más que subrayados, son mandamientos, que con su cordial estilo, nos legara y nos exhorta a cumplir con el mismo espíritu con que su vida fue animada.

Mario Cayota