34 JNJ| Mons. Wirz: Cristo “da todo y no nos quita nada”

By 06/09/2012septiembre 14th, 2012No Comments

El 1 y 2 de setiembre 4.200 jóvenes de todo el país celebraron la gran fiesta de los jóvenes católicos uruguayos en la 34ª. Jornada Nacional de la Juventud , que tuvo lugar en Maldonado, bajo el lema “Encontrate con Cristo, tu vida cambiará”. Durante los dos días de encuentro, los jóvenes compartieron instancias de oración, reflexión, meditación, Reconciliación y de verdadera fiesta.

La Jornada culminó con una multitudinaria Misa  presidida por el Obispo de Maldonado, Mons. Rodolfo Wirz y concelebrada por los Obispos de otras Diócesis, sacerdotes, seminaristas y Diáconos.

En su homilía, el Obispo de Maldonado, invitó a los jóvenes a seguir a Cristo y a tener una vida bella, grande y libre. “Tu vida cambiará y nada ni nadie nos detendrá, salvo nosotros mismos, porque Él respeta nuestra libertad”, aseguró Mons. Wirz. Acotó que Cristo “nos da todo y no nos quita nada”.

El Obispo anfitrión animó a los miles de jóvenes congregados a ser discípulos y misioneros que no pueden disimular la alegría de compartir su fe en Cristo, la felicidad del encuentro con El, “porque es lo mejor que les puede pasar”. “Al seguir a Cristo todo cambia si descubrimos cada día, de nuevo, nuestro ADN más profundo, nuestra identidad, vocación, santidad, realidad y felicidad”.  “Si lo intentamos, seremos felices, aunque la vida nos traiga sus sorpresas y complicaciones y casi todo salga al revés”, precisó.

El Obispo les recordó a los jóvenes que a Cristo pueden encontrarlo en la Palabra, en la oración, en el Catecismo de los jóvenes, en la Misa, en el prójimo, en los sacramentos, en la Iglesia y en el mundo. Asimismo, Mons. Wirz aseguró que a Cristo es posible encontrarlo en un amor duradero, como el matrimonio y la vida consagrada. Se detuvo especialmente en las relaciones de pareja y en este sentido indicó que “la castidad no está pasada de moda”, aunque no tenga mucha prensa y parezca algo anacrónico”. Explicó que “las relaciones sexuales tienen su pleno sentido en sus consecuencias en el matrimonio, en la complementación del hombre y la mujer, física y espiritual, engendrando o adoptando una vida”. “Esto es lo más real, si nos encontramos con Él, vale la pena”, sostuvo el Pastor.

Las principales instancias

Los jóvenes llegaron en la mañana del sábado a Maldonado y tuvieron una primera parada en el Jagüel, donde armaron las carpas en las que pernoctaron. Posteriormente, las delegaciones se dirigieron hacia el campus de Maldonado donde los esperó una “previa” animada por un grupo de rock de jóvenes vinculados a los salesianos.

El inicio formal de la jornada estuvo a cargo del Obispo anfitrión, quien dio la bienvenida cordial en nombre de los “fernandinos” a todos los que llegaron a Maldonado para participar de la  JNJ.

Seguidamente, una joven efectuó el ingreso de la Palabra mientras era escoltada  por otros pares que portaban antorchas. La Palabra fue entregada al Obispo anfitrión, quien se la cedió, a su vez, al Presidente de la Comisión Nacional de laPastoral Juvenil, Mons. Arturo Fajardo, encargado de dar lectura al texto Bíblico elegido para animar este acontecimiento: El ciego de Jericó (Mc.10, 46-52).

Tras la lectura del Evangelio, los jóvenes se sumieron en un profundo silencio durante varios minutos, meditando sobre lo que la Palabra de Dios dejó en sus corazones y orando. Posteriormente, todos los presentes se unieron en una oración común y aplaudieron a la Palabra. Luego todos los jóvenes entonaron la canción de la Jornada Nacional de la Juventud.

El silencio profundo de los jóvenes

El segundo bloque de esta JNJ estuvo marcado por la consigna “PROFUNDIZAR EL ENCUENTRO CON CRISTO” y con ese objetivo se desarrolló en la noche del sábado la Vigilia de oración, guiada por los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano.

Un gran silencio y un clima de oración constante fue lo característico de esta vigilia en el Campus Municipal de Maldonado. Al ingreso en procesión de la Palabra de Dios, continuó la lectura del relato del Evangelio inspirador de esta Jornada “El ciego de Jericó” (Marcos 10,  46 – 52). Mons. Fajardo compartió con los jóvenes una reflexión del texto bíblico. Luego de este momento, se invitó a los jóvenes a tener un encuentro personal con Jesús, disponiendo para ellos un tiempo para celebrar  la Reconciliación. En esta ocasión participaron unos 50 confesores, entre ellos obispos y sacerdotes.

Luego, tuvo lugar el momento de la Adoración Eucarística, el cual se desarrolló en un profundo silencio, recogimiento y clima de oración.

La jornada del sábado concluyó con un fogón, en el que se presentó sobre el escenario de la Jornada, el grupo de parodistas de origen salesiano “Aristóphanes”,  que concursó oficialmente este año en el Carnaval de Montevideo.

El domingo muy tempranito y con pocas horas de sueño, los jóvenes desayunaron en el Jagüel y emprendieron su caminata hacia la playa, donde los aguardaba otra instancia de reflexión.

Sobre las 11 hs se dirigieron nuevamente al Campus para compartir la Misa presidida por Mons. Wirz y concelebrada por los Obispos de casi todas las Diócesis del país, sacerdotes, Diáconos y seminaristas, tras la cual compartieron el almuerzo y partieron rumbo a sus lugares de origen con el cometido de no guardar para sí mismos las vivencias experimentadas en esta  34 a. Jornada Nacional de la Juventud.

Todas las instancias de ka 34a. JNJ disponibles en https://www.facebook.com/jornada.delajuventud.3; www.iglesiacatolica.org.uy  y