10 de Setiembre: Día de la Educación Católica

By 10/09/2014septiembre 12th, 2014No Comments

Presentación1

CELEBRACIONES DIOCESANAS Y APORTE DEL PROF.  JOSÉ VIDAL

Por octavo año consecutivo, el próximo 10 de setiembre, se celebrará el Día de la Educación Católica en el Uruguay. La elección del 10 de setiembre se debe a que en el año 1815, Artigas firmó, en Purificación, dos documentos: una carta al Cabildo Gobernador de Montevideo solicitándole 2 sacerdotes para fundar las Escuelas de la Patria y se aprobó el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados.

El cuadro de Carlos María Herrera, “Artigas en el Hervidero”, realizado en 1911 en ocasión del centenario del comienzo de la gesta artiguista, es obra referencial de la iconografía del Prócer porque su aire pensativo debe estimular a seguir pensando y actuando por las sendas que él trazó.

Los colegios católicos del país desarrollarán diversas actividades con motivo de esta celebración. Compartimos algunas:

DIOCESIS DE MERCEDES

Los colegios católicos de Soriano y Colonia se encontrarán en el Colegio de Nueva Helvecia. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto año compartirán una jornada en la que a las 10 hs, el Obispo Diocesano, Mons. Carlos Collazzi. presidirá la Eucaristía.

DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ

Los alumnos de 6º nivel de los Colegios Católicos de la Diócesis de Tacuarembó se encontraran a las 9 hs. en Paso de los Toros para vivir una jornada celebrando la EDUCACION CATOLICA.

Están previstas distintas actividades preparadas para la ocasión y un paseo por las calles de la ciudad pregonando la buena noticia del lema “JESUS MANANTIAL DE AGUA VIVA QUEREMOS BEBER DE TI”

El Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino, directores, docentes y responsables de pastoral acompañarán este día.

DIÓCESIS DE CANELONES

El Vicario Pastoral de la Diócesis de Canelones, Pbro. Leonardo Rodríguez, envió una carta a las comunidades parroquiales y educativas en la que recomienda especialmente motivar a las familias a participar de la celebración eucarística de la parroquia en el domingo 7.  Pide, asimismo, a los sacerdotes, tener en cuenta en las celebraciones del domingo 7, incluir una referencia a la importancia y el valor de la educación católica en la Iglesia Local en la predicación; e incluir en las oraciones de los fieles la petición por las comunidades educativas.

Recomienda también a tener en cuenta que desde el Dpto. de Educación se presentó la propuesta de celebrar este día con actividades de integración a nivel de decanatos.