Skip to main content
Noticeu

El Papa Francisco unifica las diócesis de Minas y Maldonado y Mons. Milton Tróccoli será su obispo

By 02/03/2020No Comments

Al final de un largo proceso de consulta con la Conferencia Episcopal de Uruguay, el Papa Francisco ha decidido unificar las Diócesis de Minas y Maldonado. A partir del próximo 15 de marzo, cuando se ejecutará el correspondiente decreto pontificio, la nueva estructura eclesiástica se llamará Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas y su obispo será monseñor Milton Tróccoli. La Misa Solemne en la que será inaugurada tendrá lugar en la Catedral de Maldonado, el Domingo 15, a las 17 horas. En ella el Nuncio Apostólico, monseñor Martín Krebs, leerá y entregará la Bula pontificia de su creación. 

La decisión del Santo Padre responde a la petición que la Conferencia Episcopal Uruguaya había hecho a la Santa Sede en 2016 y se concreta ahora, al aceptar el Papa la renuncia al oficio pastoral de Obispo de Minas, que le había presentado monseñor Jaime Fuentes. Como es sabido, en el derecho de la Iglesia se ruega a los obispos que, al llegar a los 75 años, presenten al Papa dicha renuncia. Monseñor Fuentes cumple hoy, 2 de marzo, esa edad. 

La unificación de las diócesis es una práctica frecuente en la Iglesia, que se lleva a cabo por distintos motivos. En el caso de Minas y Maldonado-Punta del Este, la decisión obedece fundamentalmente, a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, que es la difusión del Evangelio. Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se ha agudizado la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país. A su vez, la despoblación que sufre el departamento de Lavalleja ha influido en la necesidad de simplificar la administración diocesana. La nueva estructura eclesiástica lo permitirá, así como una mejor distribución del clero, de manera que las diversas comunidades de fieles de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha puedan estar mejor atendidas y se llegue a más en la labor apostólica.

La diócesis de Minas fue creada el 25 de junio de 1960, escindida de la Diócesis de Melo, que abarcaba entonces cinco departamentos: Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres (estos dos últimos conforman hoy la diócesis de Melo). La creación de la diócesis de Maldonado-Punta del Este, escindida de la de Minas, se realizó el 10 de enero de 1966. Comprende los departamentos de Rocha y Maldonado, quedando la de Minas con Lavalleja más las localidades de Lascano y Aiguá.  

El obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, monseñor Milton Tróccoli, así como la Curia diocesana, residirán en Maldonado. Por eso, la Catedral de la nueva diócesis será la de San Fernando de Maldonado y la co-catedral, la de la Inmaculada Concepción de Minas. 

Currículum Vitae  de Mons. Milton Tróccoli