Uruguayos en la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (4-29 de octubre de 2023)

Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, es el delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Milton Luis Tróccoli Cebedio nació en Montevideo el 3 de marzo de 1964. Fue ordenado sacerdote en 1988 por el papa Juan Pablo II, en ocasión de su segunda visita al Uruguay.
Fue nombrado obispo Titular de Munatiana y Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo el 27 de noviembre de 2009 y ordenado el 20 de diciembre de 2009. El 15 de junio de 2018, el Papa lo nombró obispo de la Diócesis de Maldonado-Punta del Este, de la cual tomó posesión el 8 de julio del mismo año. El 2 de marzo de 2020, el Santo Padre Francisco decidió unificar las diócesis de Minas y Maldonado-Punta del Este, designado a Mons. Tróccoli, obispo de la nueva diócesis, que pasó a denominarse «Maldonado-Punta del Este-Minas). Tomó posesión de la misma el 15 de marzo de 2020. El 28 de mayo de 2019 fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero ad quinquennium.

El Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, participa como miembro del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos.
Daniel Fernando Sturla Berhouet nació en Montevideo, el 4 de julio de 1959. Recibió la ordenación sacerdotal en los Salesianos de Don Bosco el 21 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 4 de marzo de 2012. Del 10 de diciembre de 2011 al 11 de febrero de 2014, fue obispo auxiliar de Montevideo. Desde el 11 de febrero de 2014 es el Arzobispo de Montevideo. El Papa Francisco lo creó Cardenal el 14 de febrero de 2015.

Leonardo Lima Gorosito, laico, vive en la arquidiócesis de Montevideo y participa entre los expertos y facilitadores. Lima formó parte de la delegación uruguaya para el Encuentro del Cono Sur en la etapa continental del sínodo que tuvo lugar en Brasilia del 6 al 10 de marzo de este año. Está vinculado a las CVX (Comunidades de Vida Cristiana) y participa en el DELAI (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del Uruguay).
Leonardo Lima tiene 55 años de edad. Nació en la ciudad de Treinta y Tres, el 13 de febrero de 1968. Odontólogo desde 1997. Fue representante zonal en el equipo coordinador de Pastoral Juvenil entre 1987 y 1990. Educador de adolescentes en la Parroquia San Juan Bautista entre 1991 y 1993.
Miembro Pleno de las Comunidades de Vida Cristiana por más de 30 años. Actualmente participa en la comunidad EMMANUEL desde 2006. Dentro de CVX, participó como delegado por Uruguay de la 17ª Asamblea Mundial de CVX, Buenos Aires (2018). Es miembro del equipo de Frontera Iglesia. Representante por CVX de la Coordinadora de Movimientos de Montevideo, 2022, 2023. Desde el año 2019 participa del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) en su Mesa Permanente. Fue delegado suplente de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y participante de la delegación uruguaya de la Etapa Continental por el Cono Sur, Brasilia, marzo 2023.

La primera asamblea del Sínodo que tendrá lugar en octubre será presidida por el Papa Francisco y el secretario general será el cardenal Mario Grech. Los presidentes delegados serán Ibrahim Isaac Sedrak, patriarca de Alejandría de la iglesia copto-católica; el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); monseñor Timothy John Costelloe, arzobispo de Perth (Australia); monseñor Daniel Ernest Flores, obispo de Brownsville (Estados Unidos); monseñor Lúcio Andrice Muandula, obispo de Xai-Xai (Mozambique); el reverendo Giuseppe Bonfrate (Italia); la hermana María de los Dolores Palencia (México) y Momoko Nishimura (Japón).

Puede seguir la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en estos canales sociales específicos:

Facebook: @16th Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops

Twitter@16SynodAssembly