Semana Santa 2019

HORARIOS de SEMANA SANTA
Catedral Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR | 14 de abril

10.00 h | Bendición de Ramos, en Gimnasio Guadalupe.

Se bendicen los ramos y se proclama el Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén (Lucas 19, 28-40).

*Procesión hacia la Iglesia Catedral: aclamamos a Jesús, los cánticos y los ramos. Acompañando su ingreso en Jerusalén, nos comprometemos a Resurrección.

*  Santa Misa de la Pasión del Señor.

Días de preparación al Santo Triduo Pascual

Atención: los siguientes días, las únicas celebraciones son las indicadas.

Lunes Santo y Martes Santo | 15 y 16 de abril

16 h: Confesiones, que siguen después de la Misa.

17.30 h: Vísperas

18 h: Santa Misa

Miércoles Santo |17 de abril

10 h : Misa Crismal, de toda la Iglesia diocesana. En ella el Obispo bendice el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos y consagra el santo Crisma. Sacerdotes y diáconos renuevan las promesas de su ordenación.

17.30 h : Vísperas

18 h: Confesiones

SANTO TRIDUO PASCUAL DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Jueves Santo | 18 de abril

9.30 h: Laudes matutinas.

Santa Misa de la Cena del Señor: 19 h

En la noche de su entrega, Jesús se da enteramente a su Iglesia, en el lavado de los pies, en el sacramento de su Cuerpo y Sangre, memorial de su sacrificio pascual, en el sacerdocio y en el mandamiento de la caridad.

Nota: traemos alimentos no perecederos, que presentaremos como ofrenda, para ser distribuidos entre los hermanos necesitados.

21 h : Hora Santa de adoración eucarística.

La Iglesia estará abierta para la adoración hasta las 24 hs.

VIERNES SANTO | 19 de (ayuno y abstinencia)

Mañana de oración comunitaria de la Liturgia de las Horas:

9.30 h: Laudes (Salmos, Evangelio, Predicación, preces).

10:30 h: Oficio de Lecturas (con canto de Lamentaciones, Evangelio y predicación)

15 h : Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

-lectura de la Pasión + oración universal + veneración de la cruz – comunión eucarística

18:30 h:  VIA CRUCIS desde la Catedral hasta la Capilla de Nuestra Señora de Fátima (por Rodó, Herrera, Saravia).

SÁBADO SANTO | 20 de abril

Este día lo pasamos junto al sepulcro de Cristo, que desciende al abismo, esperando la llegada de la Noche Santa de Pascua. El Concilio exhorta a proseguir el ayuno hasta le eucaristía pascual.

Mañana de oración de la Iglesia, el Oficio Divino o Liturgia de las Horas.

9.30 h: Laudes, de los dolores de María.

10:30 h : Oficio de Lecturas, meditación del Sábado Santo. Cristo desciende a los infiernos a buscar a Adán y a Eva (con canto de Lamentaciones)

COMIENZO DE LA SANTA PASCUA

En la noche del sábado 20 ya comienza el Domingo de Resurrección

20 h : SOLEMNE VIGILIA PASCUAL Y MISA DE RESURRECCIÓN

Esta noche está dedicada a la escucha de la Palabra de Dios, a la oración. El Padre por Cristo y su cuerpo que es la Iglesia, por la acción del Espíritu Santo, incorpora a los elegidos por medio del bautismo, la confirmación y la Comunión. Cristo resucitado y glorioso en los cielos ofrece su sacrificio pascual y une consigo a la Iglesia en un mismo cuerpo y un mismo Espíritu y la presenta ante el Padre.

(en lo posible traer velas).

Cristo resucitado y glorioso en los cielos que une consigo a la Iglesia y la presenta ante el Padre.

(en lo posible, traer velas).

La liturgia de la Noche Pascual consta de 4 partes:

+ Liturgia de la luz. En el atrio del templo se bendice el Cirio Pascual, símbolo de Cristo Resucitado. Tras él entramos en la iglesia y, con nuestros cirios encendidos, escuchamos el pregón pascual.

+ Vigilia de meditación de la Palabra de Dios.

Esta noche, meditamos la palabra de Dios, desde la creación a la resurrección de Cristo. Las abundantes lecturas, salmos y oraciones son parte propia de esta liturgia.

+ Liturgia bautismal. Letanías. Bendición del agua bautismal. Bautismo de los neófitos. Sello y unción con el crisma en la confirmación.

Renovación de las promesas del bautismo, de los ya bautizados anteriormente, cuando fuimos unidos a la muerte y resurrección del Señor.

+ Misa de Resurrección. La Eucaristía es la victoria pascual del Crucificado, que nos hace entrar ya en la vida nueva de la Resurrección y nos une a su acción de gracias al Padre. Los recién bautizados y confirmados participan del cuerpo y la sangre del Cordero.

+ Ágape. En el salón parroquial compartimos la alegría pascual.

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION | 21 de abril

10 h : Santa Misa Solemne del Domingo de Pascua

18.15 h : Vísperas Solemnes del Domingo de Pascua con procesión al bautisterio. Con ellas concluye el Triduo Pascual.

19 h : Santa Misa.

El mismo Señor que al principio instituyó para nosotros esta tiesta, nos concede celebrarla cada año; y el que entregó a su Hijo a la muerte por nuestra salvación nos otorga la celebración anual de esta santa solemnidad. Esta fiesta nos sostiene en medio de las miserias de este mundo; y ahora es cuando Dios nos comunica la alegría de la salvación, que irradia esta fiesta, ya que en todas partes nos reúne espiritualmente a todos en una sola Iglesia, haciendo que podamos orar y dar gracias juntos, como es de ley en esta tiesta (San Atanasio de Alejandría).