Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer el movimiento ciudadano “Uruguay Protege, un voto una vida”, a través del cual se invita a los uruguayos a fortalecer los canales democráticos y remarcar la defensa de los derechos humanos, como la protección de la vida de todas y todos, a través de su voto a la adhesión al recurso de referéndum el próximo domingo 23 de Junio.
La movilización ciudadana plantea como propósito principal consolidar la participación de la mayoría de los uruguayos en la votación del 23 de junio, porque representa una oportunidad inédita para que los ciudadanos en edad de votar otorguen carta de naturalización a esta herramienta democrática, que es la expresión directa de la sociedad en las urnas para definir los asuntos y proyectos que les afectan de manera directa.
Por ello, miembros de la sociedad civil, empresarios, deportistas, amas de casa, empleados y profesionales a través de “Uruguay Protege, un voto, una vida”, convocan a todos los uruguayos a participar con su voto el próximo 23 de junio y “decidir juntos si queremos que la ley que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación se someta a un referéndum”.
Para ello, pretenden lograr que más de 654.287 uruguayos, es decir, el 25 por ciento del padrón electoral, asistan a las comisiones receptoras de Adhesiones en los lugares previamente designados por la Corte Electoral y ratifiquen el sí a la consulta depositando su papeleta en las urnas.
“Somos una mayoría que aglutinados en Uruguay Protege te invitamos a no permitir que otro decida por ti. Logremos ese 25 por ciento del padrón electoral para que en Octubre se convoque a todos los uruguayos a un referéndum en el que se decidimos juntos si la ley que permite el aborto permanece o es derogada” invitaron.
Uruguay debe situarse como un país de vanguardia que reconoce a sus habitantes todos los derechos humanos, siendo el principal el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y sin el cual no podrían existir los demás.
“Uruguay Protege, un voto, una vida”, exhorta a todos los uruguayos a sumarse a este movimiento y lograr no sólo el fortalecimiento de la democracia uruguaya con mecanismos de consulta ciudadana como el referéndum, sino a dejar claro el compromiso con la salvaguarda de los derechos humanos consagrados en nuestras leyes, como el derecho a la vida de todas y de todos.