El viernes 6 y sábado 7 se realizó el encuentro dedicado al Obispo fallecido Mons. Daniel Gil quien creó este espacio de articulación y comunión entre las comunidades educativas de los colegios de la Diócesis que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Los cambios sociales y culturales fueron los motivadores de las reflexiones sobre las líneas educativas del futuro.
El evento se celebró, también, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Diócesis de Salto con el arribo de Mons. Tomás Camacho, su primer obispo, y próximo al Día de la Educación Católica que se celebra el 10 de setiembre de cada año.
En el encuentro se realizaron varias conferencias magistrales. Una de la Mag. Isabel Achard titulada «La escuela que queremos construir», otra de la Lic. Susana González sobre «Nuevos retos culturales» y otra acerca de «Innovación educativa» por Sarah Ardaix. Además se realizaron diversos talleres con el importante aporte de educadores diocesanos y nacionales.
El sábado al mediodía, se celebró una Eucaristía presidida por Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo, acompañado por Mons. Pablo Galimberti, Obispo emérito de Salto, y otros sacerdotes de la Diócesis. El Obispo Diocesano, Mons. Fernando Gil, no pudo asistir por encontrarse en Roma participando del curso para nuevos obispos organizado por la Santa Sede.