INDICACIONES CATEQUETICAS
En las cuatro conferencias, (Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida), se visualizan cuatros puntos llamados foda: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Así también en cada una habrá recomendaciones y consecuencias para la catequesis.
Medellín va a llamar a la Religiosidad Popular, balbuceos de una autentica religiosidad y semilla del verbo.
Puebla: Alma de América Latina y fuerza evangelizadora, de la Iglesia y del mundo.
Santo Domingo: es una forma inculturada del Catolicismo.
Aparecida: una manera de vivir la fe, sentirse Iglesia y ser misionero.
ORIENTACIONES DEL CELAM
Medellín
Algunas fortalezas: muestra la fe del pueblo, se expresa por elementos culturales, y una reserva de virtudes cristianas. Debilidades: se manifiesta como votos promesa, peregrinaciones y devociones. Solo sacramental social, tiene expresiones deformada, y se mezcla con un patrimonio del pasado religioso, no está en la vida cultual oficial (es solo local).
Oportunidades: esta abierta al cosmos, responde a deseo de seguridad, necesidad de adoración y gratitud al ser supremo y su expresión es aceptada.
Amenazas: puede entrar en crisis por el conocimiento científico, puede convertirse en secta, (no participación en la Iglesia), su práctica puede caer solo en lo utilitario, y temor a lo divino.
Recomendaciones pastorales: realizar estudios serios, (religiosidad popular y sus manifestaciones.
Tener en cuenta un estudio de las sub culturas, y aspiraciones de los hombres.
Presentar a los santos como modelo de vida, educar al hombre como autentico hijo de dios, centrar en las comunidades de base la palabra y la eucaristía, ser misionero incentivar peregrinaciones, tener una pastoral catequética.
Consecuencia para la catequesis: la catequesis de responde a la realidad del pueblo, teniendo en cuenta la cultura. Al presentar el mensaje tener en cuenta que conlleva cambios: mentalidad y estructuras, (familia, escolar, social, eclesial). La catequesis debe de tener dos sentidos: a) los ocasionales, dando una respuesta kerigmática, b) los que participan comunitariamente dando una formación permanente.
CONFERENCIA DE PUEBLA
Al igual que Medellín pone de manifiesto la Fortalezas, las debilidades, oportunidades y amenazas.
Capacidad de evangelizar, una herencia rica en cultura, presencia de misioneros e inmigrantes, que hacen posible la evangelización. Hay una pertenencia a la Iglesia. Manifestación de lo sagrado y trascendente, relación con la palabra, sentido Mariano que acompañe la vida de oración. Las peregrinaciones, enfocadas al encuentro con Dios.
Debilidades: en áfrica no se ha arraigado. Se ha producido un desgaste.
Oportunidad: una expresión de identidad como pueblo, recepción por los más pobres, multitudes, expresión comunitaria e individual, un gran sentido afectivo, un sentido a lo material, un reencuentro de todo un pueblo. Los santuarios y fiestas religiosas oportunidad de un mensaje al corazón de las masas.
Amenazas: diferencias según los grupos sociales.
CONFERENCIA DE SANTO DOMINGO
Al igual que las otras conferencias hay fortalezas debilidades, oportunidades, y amenazas.
Fortaleza: una vigencia en la inculturación, una fe privilegiada, hay valores, criterios, conductas, actitudes, que hace la sabiduría de los pueblos formando matriz cultural.
Debilidades: falta de compromiso cristiano, desconocimiento doctrinal, no hay una purificación de la fe, y no hay una adhesión a Cristo vivo.
Oportunidades: las cultura precolombianas abiertas a plan de salvación, un gran sentido a lo gratuito por los frutos de la tierra, a lo sagrado de l la vida, solidaridad, trabajo.
Amenazas: el secularismo, que hace difícil la inculturación del evangelio, Dios pasa por la situación del momento.
En Santo Domingo hay una relación entre religiosidad popular e inculturación, una manifiesta la cultura del pueblo, las dos hacen que el evangelio sea enraizado en el pueblo con una nueva forma de la expresión de la fe, asumiendo: valores criterio, conductas, sabiduría, y su matriz cultural.
Recomendaciones: valoriza la piedad popular, gran devoción a la Virgen, peregrinaciones a los santuario ( predicación en la conversión, y acceso a lo sacramental) y fiestas religiosas.
Consecuencia para la catequesis: la catequesis debe potenciar los valores y actitudes que acompañes dichas expresiones populares. Tener encuentra que el centro debe de ser CRISTO dentro de una comunidad en su forma de expresar la fe.
APARECIDA
También hace referencia a las fortalezas, no así a las debilidades, oportunidades y amenazas.
Fortalezas: expresión de un amor a Cristo sufriente compasivo , del perdón, de la reconciliación, amor a su presencia en la eucaristía, cercano a los pobres, los que sufren, una gran devoción a la virgen, sus raíces católicas en todos sus sentidos, arte , tradición, lenguaje, estilo de vida, lo dramático y festivo, un ver la realidad, reconocer el ser hijos de Dios, la presencia mariana dentro de la historia Latino Americana, un sentido profundo a la evangelización en una autentica religiosidad popular, crecimiento especialmente la piedad eucarística, es un gran tesoro de la iglesia que hay que seguir fecundando, un gran sentido a lo trascendente que hace apoyarse en Dios y tener fe esperanza y caridad, una espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillo, legitimidad de vivir la fe dentro de la Iglesia y sentirse misionero, una relación entre las cultura y la fe, confesión de Dios que acompaña y que actúa en la historia, hay un camino , los santuarios marcan la vida de los peregrinos, invitar a otros hacer la experiencia hace el ser evangelizador que evangeliza y al mismo tiempo se hace misionero de la iglesia.
Oportunidades: integra lo corpóreo, lo sensible, lo simbólico y las necesidades de la persona, participar en los diverso sectores sociales, recuren a Dios desde los acontecimientos de la vida y un puto de partida para el crecimiento del pueblo en la fe.
Amenazas: La realidad de hoy ha suscitado la pérdida del sentido, sentido que da unidad a todo lo que existe, especialmente a los religiosos.
En el documento hay un gran aprecio por la religiosidad popular, que lo va llamar piedad popular, y pone en camino dos expresiones que no ha formulado antes que son Espiritualidad popular y mística popular.
El modo de vivir la fe en América es una verdadera espiritualidad. Invita al crecimiento como camino, que debe brotar de la intimidad del corazón frente a las situaciones que vive el pueblo.
La piedad popular muestra su potencial frente a las situaciones en que vive el mundo actual, en que la tradición ha perdido pie. La dinámica de nuestros pueblos permite que se siga evangelizándose con autonomía. La Iglesia como institución debe impulsar estas nuevas propuestas de evangelización.
Aparecida, dos aspectos relevantes, piedad Mariana y las peregrinaciones como camino hacia la esperanza y los gozos.
RECOMENDACIONES: El discípulo misionero debe de ser sensible a esta nueva expresión y valorarlos. Contacto directo de la palabra, participación en la vida sacramental, vivir la eucaristía, vivir la solidaridad. Dar una catequesis de acuerdo a la fe ya existente. En el proceso de iniciación cristiana visitas a la familia no solo se le comunique el contenido de la fe sino también la importancia de la oración, la lectura orante de la palabra de Dios, y las virtudes de la pequeña Iglesia domestica.
Cultivar la piedad popular de mariana y cultivar su Amor.
Asegurar la participación de los jóvenes en los diferentes acontecimientos que vive la Iglesia, peregrinaciones, y otros, preparándolos espiritualmente, y misioneramente, presencia de los pastores.
CONSECUENCIA PARA LA CATEQUESIS: La piedad popular como camino de espiritualidad del pueblo, dentro del itinerario la presencia de María como discípula y misionera, visita a sus santuarios, peregrinaciones y visitas a los santuarios dando un sentido privilegiado de una catequesis. La catequesis debe de tener como propuesta el acercamiento a dichos santuarios no como museo sino como una profundización doctrinal del mensaje cristiano.
ORIENTACIONES DEL CELAM EN RELACION A LA CATEQUESIS EN Y DESDE LOS SANTUARIOS: MEDELLIN: La palabra de Dios como fundamento, acompañar tanto grupos pequeños como grandes, lograr la participación de consagrado y laicos comprometidos en dichas tareas, una pedagogía en los itinerarios, celebrar y compromiso comunitario y social, asumir la dimensión cósmica y de encuentro con la naturaleza, utilizar los medios de comunicación.
PUEBLA: la catequesis debe de dar el sentido de identidad una pertenencia de pueblo o nación, evaluar dicho proceso en termino de filiación, fraternidad y solidaridad misionera, potenciar la vivencia (amistad, familiar, capacidad de sufrir y reparar y lo material desprendimiento), suscitar un dialogo a través los símbolos, signos y expresiones iones populares, fomentar la oración en todos los ámbitos, la catequesis debe de ser Cristológica a partir de María como discípula del Señor.
SANTO DOMINGO: Acompañar con la catequesis las peregrinaciones y devociones mariana y fiestas, una conversión encuentro con Jesús como lo central durante las peregrinaciones, tener subsidios para la celebración de la reconciliación, una celebración dando gracias por los dones recibidos de la tierra, lo sagrado de la vida, de la familia el ser solidario.
APARECIDA: incorporar en la catequesis y celebraciones una pedagogía del uso del cuerpo, símbolos, también lo antropológico, el valor de la fe en la religiosidad popular. Ofrecer subsidios para visitas, inicio de la oración, lectura de la palabra. María como ejemplo de vida y crear catequesis para los diferentes encuentro como jornadas.