Mons. Milton Tróccoli nombrado Obispo de Maldonado – Punta del Este

By 15/06/2018julio 11th, 2019No Comments

DSC_0444

El Papa Francisco nombró hoy a Mons. Milton Tróccoli Cebedio Obispo de la Diócesis de Maldonado – Punta del Este.

Mons. Tróccoli, de 54 años de edad y oriundo de Montevideo, desde el año 2009 prestaba su servicio como Obispo Auxiliar de Montevideo.

El anuncio de su designación como nuevo Obispo de Maldonado-Punta del Este fue dado a conocer por la Santa Sede a las 12 de hoy (7 am de Uruguay) . Mons. Tróccoli tomará posesión de su nueva Diócesis el próximo 8 de julio .

Mons. Tróccoli nació el 3 de marzo de 1964 y fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 1988 en la ciudad de Florida, de manos del Papa San Juan Pablo II.

Se desempeñó pastoralmente como Vicario Parroquial, Administrador Parroquial y Párroco en varias Parroquias de la Arquidiócesis de Montevideo: Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas), Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (La Comercial), San Vicente de Paúl (Villa Española), Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita, Iglesia del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de Pompeya (Piedras Blancas), y Nuestra Señora de la Merced.

Entre 1993 y 1995 realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo el grado de licenciado en Teología Espiritual.

Tras integrar desde 1997 el equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía, el 5 de diciembre de 2001 fue nombrado Rector del mismo Seminario. El 3 de mayo del 2006 fue designado Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo.

El 27 de noviembre del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Munaziana y Auxiliar de Montevideo. Fue consagrado Obispo el 20 de diciembre del mismo año.

Mons. Tróccoli será el tercer Obispo de Maldonado- Punta del Este sucediendo a Mons. Rodolfo Wirz, quien estuvo al frente de la Diócesis desde el año 1985 y presentó su renuncia al Papa, tal como lo establece el derecho canónico, al cumplir los 75 años de edad.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay Mons. Tróccoli es Secretario General y Presidente de los Departamentos de Comunicación Social y de Vocaciones y Ministerios. También es Director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la institución. Preside la Comisión para el Clero, es el Coordinador General de la Pastoral y delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

TOMA DE POSESIÓN

Mons. Tróccoli tomará posesión de la Diócesis de Maldonado- Punta del Este el próximo 8 de julio de 2018, en una Celebración Eucarística que tendrá lugar en la Catedral de Maldonado, a las 16.30 horas.

La Diócesis de Maldonado – Punta del Este fue creada como jurisdicción eclesiástica el 10 de enero de 1966. Abarca los territorios de Maldonado (menos Aiguá) y de Rocha (menos Lascano, Cebollatí y San Luis), en total unos 7.584 km. Alberga unos 230.000 habitantes aproximadamente.

Con este nombramiento, el episcopado uruguayo queda conformado por nueve obispos (la Diócesis de Tacuarembó tiene sede vacante), dos obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y seis obispos eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno de Maldonado y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).

DSC_0371

CURRÍCULUM VITAE DE MONS. MILTON LUIS TRÓCCOLI CEBEDIO

Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1964.

Luego de obtener el Bachillerato en Ingeniería en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos, ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey el 13 de febrero de 1982. Allí tuvo su formación sacerdotal y obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico Mons. Mariano Soler (en ese tiempo afiliado a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma).

Recibió la ordenación presbiteral el 8 de mayo de 1988 en la ciudad de Florida, Uruguay, de manos del Papa San Juan Pablo II.

DSC_0418Se desempeñó pastoralmente como Vicario Parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas) y en Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (La Comercial). Fue Administrador Parroquial de San Vicente de Paúl (Villa Española), Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita, rector de la Iglesia del Santísimo Sacramento, Párroco de Nuestra Señora de Pompeya (Piedras Blancas), y de Nuestra Señora de la Merced.

Entre 1993 y 1995 realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo el grado de Licenciado en Teología Espiritual.

En 1997 se integró al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía. El 5 de diciembre de 2001 fue nombrado Rector del mismo Seminario.

Asimismo, se desempeñó como responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional y como Secretario Adjunto del Arzobispado de Montevideo.

El 3 de mayo del 2006 fue nombrado Vicario Pastoral de la Arquidiócesis.

El 27 de noviembre del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Munaziana y Auxiliar de Montevideo.  Fue consagrado el 20 de diciembre del mismo año por Mons. Nicolás Cotugno SDB, Mons. Anselmo Pecorari (Nuncio Apostólico en Uruguay), Mons. Arturo Fajardo y todos los demás obispos del país.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay tiene las siguientes responsabilidades:

• Secretario General
  • Presidente de los Departamentos de Comunicación Social y de Vocaciones y Ministerios.
  • Director de la Oficina de Prensa y Portavoz.
  • Presidente de la Comisión para el Clero
  • Coordinador General de la Pastoral
  • Delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En la Arquidiócesis de Montevideo, además de Obispo Auxiliar y Vicario General, es miembro del Consejo de Presbiterio, del Colegio de Consultores, del Consejo de Asuntos Económicos, Vicario para la Vida Consagrada, Asesor del Diaconado Permanente, y docente en la Facultad de Teología del Uruguay, Mons. Mariano Soler.

DSC_0441