El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, emitió un comunicado en el que exhorta a concurrir el próximo domingo 23 de junio a las mesas de votación, para habilitar el recurso de referéndum derogatorio de la ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo.
El Arzobispo cita el comunicado que sobre el tema difundió en su oportunidad la Conferencia Episcopal Uruguaya, al tiempo que señala que creencia firme de «que de este modo estamos defendiendo el don de Dios de la vida humana: la de la madre y la del hijo por nacer».
Nicolás Cotugno Fanizzi, sdb.
ARZOBISPO DE MONTEVIDEO
28 de mayo de 2013
Queridos Hermanos de la Arquidiócesis de Montevideo:
Se acerca la fecha en que los ciudadanos tendremos la posibilidad de expresar nuestra voluntad para que haya o no un plebiscito derogatorio de la llamada “ley de interrupción voluntaria del embarazo”.
Quiero recordarles el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay del pasado 3 de mayo: “La vida está primero”, y exhortarlos a concurrir el próximo domingo 23 de junio a las mesas de votación, para habilitar así el recurso de referéndum. Creo firmemente que de este modo estamos defendiendo el don de Dios de la vida humana: la de la madre y la del hijo por nacer. Los invito a leer nuevamente el comunicado de la CEU.
Con mi bendición.
+ Nicolás Cotugno, sdb.
Arzobispo de Montevideo
LA VIDA ESTÁ PRIMERO
Exhortación a interponer el recurso de referéndum contra la ley del aborto
1. Como dijimos en nuestra declaración del 13 de noviembre próximo pasado: “Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral. Sin embargo, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley.”
2. Los uruguayos tenemos ahora la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños, lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación.
3. El derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios. Sin embargo, ante esta ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto.
Los Obispos del Uruguay.