La vida de las diócesis, la familia, las comunicaciones y el encuentro con los uruguayos en otra jornada de la Visita Ad Limina

By 24/11/2017noviembre 25th, 2017No Comments

Sturla

En la jornada del lunes 20 de noviembre, los obispos se reunieron con el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Allí hicieron memoria del querido obispo Mons. Julio Bonino que ha vivido su pascua, y trataron temas relacionados con la marcha de las diócesis en Uruguay.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 08.57.23

Reunión de los obispos la Congregación para la Familia, Laicos y Vida

Luego visitaron la nueva Congregación para la Familia, Laicos y Vida. Allí fueron recibidos por el Cardenal Farrel, Prefecto de la Congregación, y sus colaboradores. Mons. Jaime Fuentes presentó la situación de la familia en nuestro país golpeada por el divorcio y por la ideología de género, así también como la realidad del crecimiento numérico de abortos.

En este sentido el Cardenal Prefecto invitó especialmente a participar del próximo Encuentro Mundial de las Familias a realizarse en Dublín (Irlanda) del 21 al 26 de agosto del 2018 bajo el lema: El Evangelio de la Familia. Alegría para el mundo.

El Cardenal Farrel destacó también los preparativos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Panamá, e instó a que se promueva la participación de los jóvenes en esta preparación a través del sitio web creado para ello. Es el deseo del Papa poder escuchar a todos los jóvenes, creyentes y no creyentes, para tener una visión de conjunto de la vida y los anhelos de los jóvenes de hoy.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 18.23.29

Reunión en la Secretaría de las Comunicaciones

Por la tarde visitaron el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos donde trataron sobre la actualización de diversos estatutos de organismos relacionados con la CEU, y recibieron propuestas para dar un mejo
r servicio a los fieles que necesitan de las instancias de los Tribunales Eclesiásticos.

Luego visitaron también la Secretaría para las Comunicaciones. Allí fueron recibidos por Mons.Dario Viganó quién explicó el
funcionamiento de este nuevo organismo creado por el Papa Francisco. Allí participaron también los integrantes del Departamento de Comunicación de la CEU (DECOS CEU). En un diálogo fluido se fueron compartiendo los esfuerzos que realiza la Iglesia en Uruguay para crecer en formas y medios de comunicación sea con la radio y la televisión, como con los nuevos medios digitales.

MISA CON URUGUAYOS EN ROMA

Por la tarde los obispos se encontraron en la Basílica de los  Santos XII Apóstoles, donde están las reliquias de San Felipe y Santiago, y una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres para celebrar la Eucaristía con la colectividad uruguaya presente en Roma.

La Misa fue presidida por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo. Entre los participantes se encontraban el Embajador uruguayo designado ante la Santa Sede, Dr. Mario Cayota, el Embajador ante la República de Italia, Gastón Alfonso Lasarte y su esposa, el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Dr. Guzmán Carriquiry junto a su esposa, una docena de sacerdotes (algunos uruguayos que residen en Roma y otros italianos que misionaron en Uruguay) y un grupo importante de laicos.

Asistió como Diácono en la celebración Ignacio Varela, del Opus Dei, uruguayo ordenado en Roma el pasado 4 de noviembre.

El Cardenal centró su homilía en María al celebrar la Misa de la Virgen de los Treinta y Tres.

Al comienzo de su prédica el Arzobispo de Montevideo aludió al prólogo del libro del Dr. Carriquiry “Memoria, coraje y esperanza”, escrito por el Cardenal Bergoglio, quien expresa que tener raíces “supone valorizar el pasado, compromiso con la realidad del presente y mirada amplia y entusiasta hacia el futuro”. En este sentido, el Cardenal repasó algunas fechas significativas sobre las raíces de fe que tiene nuestro país: 500 años de la llegada de la Cruz al Uruguay (2 de febrero de 1516); casi 400 años de presencia ininterrumpida de la Iglesia en nuestro suelo oriental; en menos de una década 300 años de Montevideo construida con el esfuerzo de los indios tapes de las misiones, y 200 años de la Independencia“cuando la Virgen de los Treinta y Tres quedó unida para siempre a nuestro pueblo”.

Con gran alegría el Cardenal recordó su primera visita a Roma, en el año 1995, y destacó lo que significó para él llegar a la Plaza de San Pedro, rezar el Credo y celebrar la Misa en la cripta. Cada vez que vuelve a Roma el Cardenal repite la costumbre de rezar el Credo ni bien pisa la Plaza de San Pedro. “Roma es la capital de la fe asentada sobre la roca, y nosotros hoy representamos a todos los uruguayos”, destacó.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 17.46.13

Hacia el final de su homilía, refiriéndose al Evangelio de la Misa, el Cardenal dijo que “somos una Iglesia pequeña y frágil, pero también libre y combativa, no nos asusta la pobreza ni estar lejos del favor oficial. Estamos en condiciones para dar un salto de confianza en la fe, precisamente esta puede ser nuestra fuerza si ponemos nuestra confianza en el Señor y si trabajamos para Él y solo para Él”.

Antes de culminar la celebración y luego de un cálido agradecimiento a quienes participaron de la misma por parte del Dr. Cayota, el Cardenal ofreció a la Virgen un ramo de flores y lo colocó a los pies de la imagen de la Patrona de la Patria, que habitualmente se encuentra en la cripta de la Basílica frente a las tumbas de los Apóstoles Felipe y Santiago, Patronos de Montevideo y de Uruguay, y que ayer fuera colocada junto al altar. Mientras tanto, todos los presentes se unieron a este gesto cantando el Himno a la Virgen de los Treinta y Tres.

Al culminar la celebración los obispos, sacerdotes y fieles se dirigieron hacia los salones de la Parroquia donde compartieron un brindis ofrecido por la Embajada de Uruguay ante la Santa Sede.

Más fotos en https://www.facebook.com/iglesiauy/