Los temas de la Asamblea Plenaria de la CEU

By 14/11/2012noviembre 23rd, 2012No Comments

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunió del 8 al 13 de noviembre, en la Casa de Retiros “Jesús Buen Pastor” de Florida, para celebrar su segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de este año.

Los principales temas abordados fueron los siguientes:

Nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal del Uruguay eligió su Consejo Permanente para el período comprendido entre abril de 2013 y abril de 2016. Fue elegido presidente Mons. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este, hasta ahora vicepresidente de la CEU; el cargo de vicepresidente correspondió a Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José de Mayo, mientras que Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo, fue reelecto como secretario general y portavoz.

Declaración sobre la ley de despenalización del aborto

Los Obispos uruguayos emitieron una declaración en la que expresan su pesar por la aprobación de la ley llamada de interrupción voluntaria del embarazo; recuerdan el derecho inalienable a la vida de todo ser humano desde su concepción; señalan algunos aspectos negativos de la ley; alientan las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley, quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos y finalizan con una invitación a todas las mujeres y hombres uruguayos a unirse en el esfuerzo de construcción de un país donde cada vida humana sea recibida no como una carga sino como verdadera bendición.

Visita del Nuncio Apostólico

El jueves 8, como es habitual, los Obispos recibieron la visita del Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Anselmo Guido Pecorari, con quien departieron sobre temas relativos a la vida de la Iglesia en Uruguay.

Visita del Secretario General del CELAM

El Secretario General del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), visitó la asamblea de la CEU, informando de las actividades del organismo que representa y manteniendo un intenso diálogo con los obispos uruguayos. El Obispo chileno participó en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres. El CELAM es un servicio de animación y cooperación con las 23 Conferencias Episcopales de los países de América Latina y el Caribe.

Peregrinación Nacional e inicio del Año de la Fe

La peregrinación nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, que convoca anualmente a miles de católicos, tuvo este año varias notas especiales. En la Misa estuvieron presentes los Obispos uruguayos, el Secretario General del CELAM y Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia (Italia), diócesis que ha tenido y mantiene una importante cooperación misionera con Uruguay. Se conmemoró en esta celebración los cincuenta años de la proclamación de la Virgen de los Treinta y Tres como patrona del Uruguay y de la fundación de la institución católica “Cáritas”, organismo de asistencia y promoción humana. Asimismo, se celebró el comienzo del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, que se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2013.

Pedido especial a Cáritas

La Conferencia Episcopal le encomendó a Cáritas Uruguaya viabilizar la ayuda a Santiago de Cuba, desvastada por el Huracán Sandy, solicitada por el Obispo emérito de Melo, Mons. Luis del Castillo, residente como misionero en la ciudad cubana desde hace dos años. El pedido de ayuda es concretamente para colaborar en la refacción de techos y comida para los damnificados, que se suman al número ya muy importante de personas que normalmente requieren de distintos apoyos para su subsistencia.

Cáritas Uruguaya, fundada hace 50 años, es un organismo de la Conferencia Episcopal Uruguaya. Es miembro de la Confederación Cáritas Internacional, la segunda red de ayuda humanitaria del mundo, presente en 165 países y dedicada a la lucha contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.

Avances en la causa de beatificación de Mons. Jacinto Vera, en el año de su bicentenario

El 3 de julio de 2013 se cumplirán 200 años del nacimiento del Siervo de Dios Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay.

En octubre fue entregada a la Congregación para la Causa de los Santos la llamada Positio, extensa recopilación de documentos que fundamentan el pedido de que el primer pastor de la Iglesia uruguaya sea reconocido por la Iglesia como modelo de vida cristiana. Comienza ahora la etapa en que estos documentos deben ser examinados, en primer lugar por historiadores, luego por teólogos, para llegar finalmente a los Cardenales que deben pronunciarse para que el proceso pueda seguir adelante.

Los obispos consideraron algunas iniciativas con motivo de este bicentenario e invitan a los fieles a recurrir a la intercesión de Mons. Jacinto para ver si es posible verificar un milagro debido a su intervención, lo que haría avanzar más rápidamente su causa.

Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal

Reunidos con los vicarios pastorales de las diócesis y con los secretarios ejecutivos de los diferentes organismos de la CEU, los obispos señalaron algunos pasos a dar en la evaluación de las actuales orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal (2008-2013) y hacia la elaboración de las nuevas para el próximo quinquenio.

Las actuales Orientaciones tienen su inspiración en el documento emanado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. De allí se recoge el llamado a la “conversión pastoral” que lleve a la Iglesia a pasar de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera.

Los Obispos uruguayos estiman que hay que continuar con las actuales orientaciones, actualizándolas y enriqueciéndolas con los aportes de las enseñanzas de Benedicto XVI y las conclusiones del reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización, realizado en Roma en octubre de este año, en el que participaron dos obispos uruguayos.