El Domingo 9 de marzo Mons. Sturla asumirá como Arzobispo de Montevideo

By 07/03/2014marzo 14th, 2014No Comments

El Domingo 9 de marzo, Mons. Daniel Sturla, tomará posesión de la Arquidiócesis de Montevideo, en una  Eucaristía concelebrada por todos los Obispos, en la Catedral Metropolitana.

La Misa tendrá lugar a las 18 hs y será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Guido Pecorari.

Mons. Sturla, séptimo Arzobispo de Montevideo, tiene 54 años de edad, es oriundo de Montevideo y fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, asignándole la sede titular de Phelbes, el 10 de diciembre de 2011, siendo consagrado el 4 de marzo de 2012.

El 11 de febrero de este año fue designado por el Papa Francisco Arzobispo Metropolitano de Montevideo.

MONS. DANIEL FERNANDO STURLA BERHOUET, sdb

Arzobispo Metropolitano dela Arquidiócesisde Montevideo

Curriculum vitae

Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, sdb, nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959.

Realizó sus estudios elementales y secundarios (hasta 4º año), en el Colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia. Obtuvo el Bachillerato en Derecho en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos. Realizó los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos, en Montevideo.

Estudió Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay, hoy Facultad de Teología Mons. Mariano Soler,  donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

Entró en la Congregación Salesiana, en la Inspectoría(Provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta, haciendo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980.

El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana. En particular:

–  Consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco;

– Trabajó en las obras sociales de los Oratorios Salesianos y en los inicios del Movimiento Tacurú, en los años 1981, 1984 y 1985.

–  Encargado, a varios niveles, de los novicios salesianos;

–  Director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII;

–  El 28 de octubre de 2008 fue nombrado Inspector Salesiano para el Uruguay;

–  Poco después, fue elegido Presidente dela Conferenciade Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU);

El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo y titular de Phelbes.

El 4 de marzo de 2012 fue consagrado Obispo.

Dentro de la Conferencia Episcopaldel Uruguay (CEU), ocupa los siguientes cargos: es Responsable del Departamento de Misiones, del Departamento de Laicos y Delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Es profesor de Historia de la Iglesiaen el Uruguay en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler y ha publicado diversos artículos sobre su materia y un libro: “¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay”, Instituto Preuniversitario Juan XXIII, Montevideo, 2010.

El 11 de febrero de 2014 ha sido nombrado Arzobispo Metropolitano de Montevideo por el Santo Padre Francisco.