Skip to main content
Noticeu

Culminó Asamblea Plenaria de los Obispos

By 17/11/2015No Comments


logo ceu

Del 8 al 12 de noviembre, los Obispos del Uruguay participaron en la segunda Asamblea Plenaria  Ordinaria de este año de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

El domingo 8 tuvo lugar en Florida la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres que congregó a 6500 fieles de todos los rincones del país. La Eucaristía fue presidida por el Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi. El Cardenal culminó así su visita al Uruguay con motivo de la realización en Montevideo del Atrio de los Gentiles, el viernes 6 y sábado 7, en el cual estuvieron participando varios de los Obispos.

El lunes 9, en la Casa Jesús Buen Pastor, los Obispos iniciaron sus sesiones, acompañados por el Pbro. Ariel Busso, sacerdote argentino, doctor en Derecho Canónico. El P. Busso orientó el retiro de la mañana y en la tarde presentó a los Obispos las nuevas disposiciones del derecho sobre los procedimientos en casos de nulidad matrimonial (Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, del Papa Francisco).

El Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. George Panikulam, visitó la asamblea el martes 10, ofreciendo a los Obispos sus reflexiones para el cercano tiempo de Adviento.

Las elecciones para los distintos servicios dentro de la Conferencia Episcopal ocuparon la jornada del miércoles 11 (Nómina completa de responsabilidades pastorales).

El jueves 12 los Obispos recibieron a autoridades de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Uruguay (CONFRU), con quienes mantuvieron un diálogo sobre diversos temas pastorales, entre los cuales destacó el programa de la CONFRU en lucha contra la trata de personas.

A lo largo de la asamblea se abordaron otros temas: el sínodo de la familia y la pastoral familiar; la formación de los futuros sacerdotes; la sustentación del clero; los pasos de la iniciación cristiana y particularmente el sacramento de la Confirmación. Se hizo también referencia a la cuestión ambiental, a propósito de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

Los Obispos dialogaron sobre la forma de celebrar el Año de la Misericordia en sus respectivas diócesis y acordaron que la clausura nacional del mismo sea en la peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres el 13 de noviembre de 2016.