Mons. Jourdan invita a los catequistas a «hacer camino con la familia en comunidad, teniendo en cuenta cada realidad social, cultural y de fe”

By 13/08/2021No Comments

El domingo 22 de agosto la Iglesia en Uruguay celebra el Día Nacional de la Catequesis en torno al lema “Familia: la alegría del amor ”.

Con motivo de esta celebración, el Presidente del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DECAT CEU), Mons. Pablo Jourdan (Obispo Auxiliar de Montevideo), dirigió un mensaje a los catequistas en el que les recuerda que están llamados “a acompañar, escuchar, anunciar, hacer camino con la familia en comunidad, teniendo en cuenta cada realidad social, cultural y de fe”. “Como catequistas necesitamos renovar nuestra espiritualidad, profundizando nuestro encuentro con Jesucristo, en un proceso evangelizador que animado por el Espíritu Santo afecte todas las dimensiones de nuestra vida”, enfatiza.

El lema 2021 del Día de la catequesis está en sintonía con el Año “Familia Laetitia” al que Papa Francisco dio apertura el 19 de marzo pasado.  “La familia es comunidad de amor y de vida, gracias a ella la Iglesia se convierte en familia de familias, las personas integran la familia humana y la familia de Dios”, resalta el obispo citando el Directorio para la Catequesis (226).

Mons. Jourdan señala en su mensaje que “en estos dos últimos años el mundo ha luchado contra una pandemia que no da tregua, las familias han sido afectadas en todas sus dimensiones”. “Es con estas familias, en esta realidad, donde a nosotros catequistas, el Señor nos envía y anima a impulsar nuevas propuestas de integración a la comunidad cristiana”, puntualiza. “La alegría del amor en la familia es el júbilo de la Iglesia, ‘si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud’ (1Jn 4,12). La experiencia del amor de Dios, se manifiesta no solo en el seno familiar, también en la vida en comunión con los demás, incluyendo a todos como hermanos”, subraya.

“En este Día Nacional de la Catequesis doy gracias a Dios por ustedes y sus familias, por su vocación de ser testigos de Jesús Crucificado-Resucitado”, les expresa el obispo a los catequistas al tiempo que los encomienda a la Sagrada Familia de Nazaret.

El DECAT preparó un tríptico con el mensaje del obispo, la oración para el Día de la Catequesis y con breves reflexiones en torno al tema de este año.

TRÍPTICO DIA NACIONAL DE LA CATEQUESIS

MENSAJE DE MONS. PABLO JOURDAN A LOS CATEQUISTAS

Queridos catequistas:

El pasado 19 de marzo el Papa Francisco dio apertura al Año “Familia Amoris Laetitia”. El Santo Padre nos recuerda que “La Iglesia quiere llegar a las familias con humilde comprensión, y su deseo es acompañar a cada una y a todas las familias para que puedan descubrir la mejor manera de superar las dificultades que se encuentran en su camino” (Amoris Laetitia 200).

En sintonía con esta iniciativa mundial el Departamento Nacional de Catequesis (DECAT) eligió como lema para la jornada anual de la catequesis: “Familia: la alegría del amor”. La familia es comunidad de amor y de vida, gracias a ella la Iglesia se convierte en familia de familias, las personas integran la familia humana y la familia de Dios (Directorio para la catequesis 226).

Todo cristiano está llamado a vivir la unión de amor en la familia, signo e imagen del Amor Trinitario y de la alianza entre Cristo y la Iglesia. En estos dos últimos años el mundo ha luchado contra una pandemia que no da tregua, las familias han sido afectadas en todas sus dimensiones. Es con estas familias, en esta realidad, donde a nosotros catequistas, el Señor nos envía y anima a impulsar nuevas propuestas de integración a la comunidad cristiana. La alegría del amor en la familia es el júbilo de la Iglesia, “si nos amamos unos a otros,Dios permanece en nosotros, y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud” (1Jn4,12). La experiencia del amor de Dios, se manifiesta no solo en el seno familiar, también en la vida en comunión con los demás, incluyendo a todos como hermanos.

En este Día Nacional de la Catequesis doy gracias a Dios por ustedes y sus familias, por su vocación de ser testigos de Jesús Crucificado-Resucitado.

Como catequistas necesitamos renovar nuestra espiritualidad, profundizando nuestro encuentro con Jesucristo, en un proceso evangelizador que animado por el EspírituSanto afecte todas las dimensiones de nuestra vida. Estamos llamados a acompañar, escuchar, anunciar, hacer camino con la familia en comunidad, teniendo en cuenta cada realidad social, cultural y de fe.

Los encomiendo a cada uno a la Sagrada Familia de Nazaret.

¡Feliz día de la catequesis!

+ Mons. Pablo Jourdan
Obispo Auxiliar de Montevideo