La CONFRU propone primer encuentro hacia la 1ra. Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

By 10/04/2021No Comments

En noviembre de 2021 se celebrará en México la 1ra .Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, bajo el tema “Todos somos discípulos misioneros en salida”.

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, entrevistado por exaudi.org explicó que se trata de un “evento sinodal” con el que se busca “encontrar nuevos caminos para la Iglesia en la Región, a la luz de la fe y acorde con los signos de los tiempos, en conversión integral y que retome una perspectiva de una Iglesia en salida misionera, ‘discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida’, como lo propone el Santo Padre”. El acontecimiento se desarrollará de manera presencial con varias sedes virtuales en el continente.

La Conferencia de Religiosos del Uruguay (CONFRU) ofrecerá el 12 de abril, a las 19.30 horas, el primer encuentro preparatorio de este evento sinodal de la mano de Mauricio López Oropeza, laico ignaciano de CVX, secretario ejecutivo de la CEAMA y coordinador de redes de acción pastoral del CELAM. Será vía zoom ID de la reunión: 841 8985 3424 Código de acceso: 474227

Toda la información sobre la Asamblea Eclesial

¿POR QUÉ ESTA ASAMBLEA ECLESIAL ES INÉDITA?

El Padre David Jasso, Secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), explica por qué la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe es un proceso inédito. Este evento se realizará en el mes de noviembre en México de manera presencial con varias sedes virtuales en el continente.

“Desde la perspectiva teológica, histórica, canónica hemos tenido reuniones para buscar los fundamentos de una Asamblea como esta, no hay en el derecho canónico este concepto de asamblea eclesial, la comisión teológica internacional habla de la sinodalidad presente en las asambleas, pero más en la línea diocesana y no continental”, ha explicado el Padre Jasso.

Aprender de América Latina y el Caribe

Además ha mencionado que en este discernimiento han contado con la asesoría de reconocidos teólogos a través de un Petit Comité conformado por Gianni La Bella desde la historia, el Padre Carlos María Galli desde la teología y el Padre Pablo González desde lo canónico.

Incluso “se está preparando un documento para entender en toda su magnitud el carácter inédito de la Asamblea Eclesial”, porque “históricamente somos conscientes de que América Latina ha ido a la vanguardia en muchas cosas para la Iglesia”, acotó.

Además “como lo dice el mismo Papa Francisco todavía el mundo puede aprender mucho de América Latina y el Caribe, esto es un ejemplo”.